Cultura

Copa Davis por BNP Paribas

Pablo Carreño abrirá la semifinal de Copa Davis frente al excéntrico Benoit Paire

Difícil sin Nadal

José Belló Aliaga

13/09/2018

(Última actualización: 14/09/2018 11:39)

Imprimir

El partido entre el español Pablo Carreño , número uno del equipo en esta confrontación y el excéntrico francés Benoit Paire abrirán el viernes, día 14, a partir de las 13,30 horas, la semifinal de Copa Davis entre los equipos francés y español, que se va a celebrar durante este fin de semana, del 14 al 16, en la pista dura y muy rápida instalada en el Stade Stade Pierre Mauroy, con capacidad para 26,429 espectadores, situado en el 261 del Boulevard de Tournai, en Villeneuve-d’Ascq, a las afueras de Lille.

Benoit Paire, ocupa el puesto 54 en el ranking ATP, actualizado el pasado lunes día 10, vive en Ginebra, Suiza, tiene 29 años, es de Avignon, y profesional desde 2007, mide 1, 96.

El asturiano Pablo Carreño, es el 21 del ranking, tiene 27 años, y forma parte del equipo a pesar de que se vio obligado a retirarse en la segunda ronda del US Open que acaba de finalizar en Nueva York.

Sorteo de los partidos

El sorteo de los partidos ha tenido lugar, hoy jueves, día 13, en la propia pista en dónde van a disputarse los partidos. Y ha sido el más desangelado de todos a los que he asistido en Copa Davis hasta ahora. Eso sí, también ha sido el más rápido y con la moderna tecnología enseguida ha aparecido totalmente ensamblado y confeccionado.

Ha realizado el sorteo el Juez Arbitro de la competición, el austriaco Wayne McKEWEN. James KEOTHAVONG (GBR) y Marijana VELJOVIC (SRB), serán los jueces de silla. La encargada del video será Anna KUREK (POL)

Roberto Bautista frente a Lucas Pouille

Después del primer encuentro seguirá el partido entre Roberto Bautista, número dos del equipo español, y 26 del ranking ATP, y Lucas Pouille, número 19 de la citada clasificación de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y número uno de la selección francesa.

Feliciano López y Pablo Carreño, el sábado en dobles

El sábado a partir de las 14 horas se disputará el partido de dobles que salvo modificaciones de última hora, enfrentará a Feliciano López y Marcel Granollers por parte española contra la pareja francesa compuesta por Julen Benneteau y Nicolás Mahut.

Domingo día 16

El domingo 16, se jugarán los últimos partidos a partir de las 13 horas, comenzando por el Pablo Carreño frente a Lucas Pouille, y a continuación Roberto Bautista contra Benoit Paire.

Si la semifinal queda resuelta el sábado por (3-0), el domingo solo se jugaría un partido individual al mejor de 3 sets.

Si queda resuelta el domingo en el 4º partido, no se jugará el 5º partido.

Difícil sin Nadal

La semifinal se presenta muy incierta, naturalmente por la ausencia de Rafael Nadal, aunque también los franceses presentan importantes incomparecencias, también por lesiones, de Tsonga y Monfils. Pero no es lo mismo.

He seguido siempre al equipo español de Copa Davis en todas las eliminatorias en que la ha conseguido y en las que no, como ocurrió en Australia, y me viene ahora a la memoria dos ocasiones en las que no fue posible contar con la presencia del campeón balear: en Argentina en 2008 y en Francia en 2010, con desigual suerte para el equipo español. En la primera de ellas, cuando todos los pronósticos eran favorables a los argentinos, que se daban por ganadores de antemano, Feliciano López y Fernando Verdasco, consiguieron para nuestro país la tercera Copa Davis. También es cierto que influyó en gran medida la lesión del entonces muy joven Juan Martín del Potro, que regresó lesionado del USOpen. Curiosamente ahora se ha lesionado Rafa Nadal cuando jugaba su partido con el argentino Juan Martín, en Nueva York.

La segunda ocasión fue en Francia, concretamente en Clermont Ferrand, donde España cayó estrepitosamente por un claro e inapelable 5 a 0, pero el futbol español echó en ese momento un beneficioso y protector cable hacía el tenis patrio. Y es que el domingo día 11 de julio, cuando se consumó el desastre tenístico, el equipo de futbol español se proclamaba Campeón del Mundo en Sudáfrica. Todo pasó desapercibido detrás del tupido velo futbolístico para nuestro tenis.

Aunque tengo mis dudas, naturalmente quisiera que ocurriera en Lille como en Mar de Plata, dónde se proclamó- yo al menos lo hice públicamente en la multitudinaria rueda de prensa- al Quijote tenístico toledano Feliciano López.

José Belló Aliaga