Daimiel

En un acto en el Molino de Molemocho

Bankia y WWF España potenciarán la biodiversidad del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel durante tres años

Ambas entidades firman un acuerdo para recuperar 60 hectáreas de dehesa con gran biodiversidad en el entorno del Parque con el objetivo de asegurar su conservación

El proyecto ‘Bosques de agua. Restaurando los bosques de las Tablas de Daimiel’ contará también con la participación del Organismo Autónomo de Parque Nacionales

La Comarca

12/09/2018

(Última actualización: 13/09/2018 07:52)

Imprimir

Bankia y WWF España colaborarán durante tres años para potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de Ciudad Real, Las Tablas de Daimiel. En el proyecto ‘Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel’ también está implicado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La firma, celebrada este miércoles en el Molino de Molemocho (centro de visitantes del Parque), ha sido suscrita por la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos. Además, también ha participado el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, y el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Transición Ecológica), Juan José Areces.

La iniciativa de WWF España y Bankia, que comienza este año, recuperará 60 hectáreas de dehesa en el entorno del Parque, un terreno hasta hace poco tiempo agrícola y que es importante restablecer para aumentar la biodiversidad del Parque y asegurar el buen estado del acuífero que da vida a Las Tablas de Daimiel.

El proyecto pretende recuperar las antiguas dehesas de encinas que rodean Las Tablas de Daimiel ayudando a su regeneración natural. Para ello se restaurará con ayuda de profesionales expertos y voluntarios una superficie equivalente a sesenta campos de fútbol (aproximadamente 60 hectáreas) con especies autóctonas como encinas, cornicabras, romeros, coscojas y retamas, utilizando las mejores técnicas de restauración ecológica y creando refugio para la fauna y corredores para que las especies se puedan desplazar sin dificultad.

Los bosques que rodean el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han sido alterados en las últimas décadas quedando reducidos, en muchos casos, a pequeñas manchas de vegetación y a bosques isla. Sin embargo, su restauración es vital para recuperar la valiosa biodiversidad de la zona, evitar la erosión del suelo, contribuir a la recarga del acuífero que sostiene el Parque Nacional y crear un paisaje más resistente al cambio climático.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, ha destacado “el compromiso de Bankia con el entorno y la responsabilidad de la entidad en preservar el medioambiente”. Además, ha añadido que “para Bankia, es un orgullo contribuir con un ecosistema tan diverso y tan valioso para todos como son Las Tablas de Daimiel en una provincia importante para el banco”.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que "en un momento en que perdemos biodiversidad a un ritmo acelerado es vital invertir en la restauración de nuestros bosques y zonas húmedas. Nuestro objetivo es ayudar a recuperar para la sociedad la extraordinaria naturaleza del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel”.

Los profesionales de Bankia y los habitantes de los pueblos que rodean el Parque Nacional podrán participar activamente en el proyecto a través de varias actividades de restauración previstas.

Bankia

Bankia consolida y refuerza su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas de acción social que son: vivienda/nueva pobreza, educación, ocupación, desarrollo local/rural y discapacidad. La entidad centra su inversión social en estas líneas prioritarias como una contribución para paliar algunas de las necesidades más urgentes del actual contexto socioeconómico. La política de responsabilidad social corporativa se ha caracterizado, asimismo, para relacionar la actividad social del banco con su negocio, allá donde sus propios empleados detectan problemáticas socioeconómicas.

Las dos señales de identidad fundamentales en la acción social de Bankia son la implicación de todas las estructuras de la entidad y de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados, y la proximidad buscada en cada uno de los proyectos sociales.

WWF España

WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, hoy trabajamos en más de 100 países y contamos con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo. Nuestra misión es conservar la naturaleza, sus hábitats y especies, y luchar contra las amenazas sobre la vida en la Tierra. Para alcanzar nuestra misión, trabajamos con todas nuestras fuerzas, pasión y creatividad, en defensa de la naturaleza y las personas.