Puertollano

Considera que los vecinos se encuentran “indefensos y huérfanos”

IU cree que la alcaldesa de Puertollano “debería dimitir” por su “incapacidad” para impedir las cervezadas

Según esta formación, “cuando los actos que organizan los hosteleros invaden las calles de la ciudad, Mayte Fernández es la única competente para regularlo e impedirlo”

La Comarca

06/09/2018

(Última actualización: 07/09/2018 13:20)

Imprimir

Izquierda Unida en Puertollano ha salido este jueves al paso de las “alarmantes” declaraciones de Mayte Fernández, alcaldesa de la localidad, en las que afirmaba que no tiene competencia sobre los actos que organizan los hosteleros en sus negocios. Según la formación, “cuando dichos actos exceden de sus negocios, es decir, se salen de sus locales invadiendo las calles de Puertollano, la alcaldesa es la única competente para regularlo e impedirlo, sobre todo si no ha sido autorizado previamente, por lo que debería dimitir por su manifiesta incapacidad en este asunto”.

La alcaldesa también aseguraba no haber autorizado la ocupación de la vía pública para celebrar una cervezada, “ni el pasado día 1 de septiembre ni este fin de semana”. IU se pregunta, por tanto, “si la ocupación de la pasada cervezada fue una alucinación de los ciudadanos de Puertollano” y si las actuaciones de la Policía Local “fueron a su capricho, sin recibir orden expresa de la concejal delegada”.

IU considera “un dislate y una falta de respeto” que la alcaldesa llame ‘aprovechamiento lucrativo del dominio público’ a lo que sucedió el pasado día 1 de septiembre en el centro de la ciudad, “con el único fin de confundir al ciudadano”. Izquierda Unida en Puertollano recrimina a la alcaldesa que autorizase la cervezada del pasado sábado “aunque lo niegue” y teme que los vecinos “van a tener que tragarse otras dos más los días 7 y 8 de septiembre, cediendo otra vez a las pretensiones de los hosteleros del centro de la ciudad”.

Para esta formación política, las declaraciones de Mayte Fernández ponen de manifiesto la “indefensión y orfandad” en la que se encuentran los ciudadanos de Puertollano ya que “ante cualquier situación conflictiva el Ayuntamiento les da la espalda”.

Comunicado completo

Las declaraciones de la Sra. Alcaldesa ayer día cinco, a un medio de comunicación, sobre su falta de competencias para la autorización del uso del espacio público son más que alarmantes.

Decía la Alcaldesa que: “no tiene competencia sobre los actos que organizan los hosteleros en sus negocios”.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo, pero cuando los actos exceden de “sus negocios” es decir, se salen de sus locales invadiendo las calles de Puertollano, la Alcaldesa es la única competente para regularlo e impedirlo, sobre todo si no ha sido autorizado previamente.

Continuó haciendo declaraciones y, en su afán por corregir la anterior barbaridad, lo empeoró más aún, diciendo que el Ejecutivo Local: “no ha autorizado la ocupación de la vía pública para celebrar una cervezada, ni el pasado día 1 de septiembre ni este fin de semana”. Esto qué quiere decir: ¿Que la ocupación del día uno fue una “alucinación” de los ciudadanos de Puertollano. ¿Que no existió tal ocupación de la cervezada? ¿Que las medidas y actuaciones de la Policía Local fueron a su capricho y les dio por poner obstáculos de hormigón y cortar el tráfico en las calles Numancia, Benéfica, etc. sin recibir orden expresa de la concejal delegada?

Para colmo, dice la Sra. Alcaldesa que lo que pasó el día uno: "no es ocupar la vía pública sino un aprovechamiento lucrativo del dominio público”

Es difícil calificar tamaño dislate y falta de respeto. Acude la Alcaldesa a un término jurídico con el único fin de confundir al ciudadano.

El aprovechamiento lucrativo del dominio público no es otra cosa que la ocupación de las calles, se ponga Vd. como se ponga.

Dice la Alcaldesa: “no autorizamos ni cervezadas, ni festivales que nada tienen que ver con las fiestas patronales organizadas por el Ayuntamiento”. Además, la alcaldesa ha dejado claro que “no hemos recibido ninguna solicitud al respecto”.

Sra. Alcaldesa, Vd. y su Equipo de Gobierno autorizó la cervezada del pasado día uno y mucho nos tememos que los vecinos van a tener que “tragarse otras dos cervezadas más” los días 7 y 8.

¿Ocupar la vía pública con actividades lucrativas, es decir con barras de bares para expedir bebidas en la calle, no son competencia del Ayuntamiento?, entonces el Grupo Municipal de Izquierda Unida se pregunta: ¿de quién son? Una ocupación de la vía pública sin ni siquiera tener autorización, es muy grave y si el Ayuntamiento con sus medios, no puede impedirlo, más grave aún.

Está claro que estas declaraciones ponen de manifiesto la indefensión y “orfandad” en que se encuentran los ciudadanos de Puertollano. Ante cualquier situación conflictiva el Ayuntamiento les da la espalda.

Estas declaraciones apuntan a que la Sra. Alcaldesa va a ceder ante las pretensiones que están haciendo este sector de los hosteleros del centro de Puertollano. ¡Y ya son unas cuantas a lo largo de estos tres años de legislatura!

Aún con las protestas legítimas de los vecinos afectados, podemos admitir una ocupación autorizada y con las medidas de seguridad suficientes, como se hizo el pasado día uno. Pero no se pueden admitir, al calor del “todo vale” la ocupación de las calles, como han anunciado los señores hosteleros, un día sí y al otro también.

Izquierda Unida entiende que si la Sra. Alcaldesa cede a una vez más ante este desatino debería dimitir por su manifiesta incapacidad para impedirlo.