Provincia

Con el fin de sensibilizar y concienciar sobre el lobo ibérico

"Emlobados con Solana del Pino" se celebrará del 29 al 30 de septiembre

Las jornadas Organizadas por la Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona (ANASMA) este año estarán dedicadas a Felipe Bárcena, uno de los pioneros en la conservación del lobo ibérico en España

La Comarca

26/08/2018

(Última actualización: 26/08/2018 20:43)

Imprimir

Los días 29 y 30 de septiembre se celebrará la sexta edición de las jornadas "Emlobados con Solana del Pino", un evento que pretende "reivindicar al lobo como la cima ecológica en los ecosistemas mediterráneos" por lo que tiene como objetivo alcanzar la sensibilización ambiental y la concienciación a favor del lobo ibérico en todo el territorio peninsular.Por ese motivo en esta ocasión estarán dedicadas a Felipe Bárcena, uno de los pioneros en la conservación del lobo ibérico en España.

La Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona (ANASMA) es la organizadora de Enlobados sin ayuda financiera alguna, solo con las cuotas de los socios y de inscripción al evento que este año serán de diez euros y que incluirá la comida de ambos días con la opción de solicitar el menú vegetariano.

No obstante, ANASMA reconoce que "el mérito de haber llegado hasta aquí es en primer lugar del pueblo de Solana del Pino, representado por su Ayuntamiento, que desde el primer momento acogió con ganas y proyección de futuro este evento".

Una proeza y un logro

Desde la organización se felicitan porque "en cinco años, esta es la sexta vez consecutiva que logramos convocaros para un nuevo encuentro en uno de los muchos rincones mágicos que tiene Sierra Morena, esa legendaria dorsal que enhebra el sur peninsular de este a oeste y se convierte en el principal corredor ecológico meridional junto con el gran río del que es madre por la margen derecha. Sobrepasar el lustro, desde unas posibilidades organizativas como las nuestras, es una proeza y un logro que se deben más al empeño personal y voluntad social que al apoyo institucional" y al mismo tiempo presumen "de ser el evento más longevo, repetido y multitudinario que se lleva a cabo sobre el lobo en el conjunto de la Península Ibérica, superando con mucho al esfuerzo empleado por parte de las Administraciones que gestionan los recursos naturales, la biodiversidad y que debieran dedicarle al lobo mucho más de lo que lo han hecho durante los últimos treinta años en los que se le supone protegido".

En ese sentido critican que “a día de hoy, la Junta de Castilla-La Mancha sigue incumpliendo la ley vigente al no poseer el Plan de Recuperación que se exige para una especie en peligro de extinción. De ello ha tomado buena nota la institución Defensor del Pueblo y ha sugerido rigurosamente el encauzamiento de la situación entre las riberas de la legalidad. Las de Andalucía y Extremadura, por su parte, ni siquiera le dan ese estatus pese a haber desaparecido como población efectiva de su territorio hace ya más de una década. De ese modo no se les puede señalar con una dejación de funciones o incumplimiento de un precepto legal (una particular forma de entender la legislación y la gestión de las responsabilidades adquiridas o si acaso, eso otro de la custodia del territorio que la Sociedad encomienda a cada uno de los Departamentos o Instituciones de la Administración de lo público)”.

A su juicio "El mayor logro de este evento ha sido sin duda la toma de conciencia por un gran número de habitantes de Solana del Pino y su entorno, agrupados bajo las siglas de ANASMA y emprendiendo acciones para una nueva percepción de la especie por parte de la sociedad rural que permitan un pronto retorno en condiciones salvajes a estas montañas. No obstante, un lustro consecutivo en precariedad de medios, nos llena de orgullo".

Programación del fin de semana

El viernes noche tendrá lugar un acto convivencia llamada ‘Cuentos y romances de la luna’, en el que podrá participar todo aquel que quiera recitar o contar algo. Otra novedad es que en la plaza del pueblo, si el tiempo lo permite, se instalará un pequeño mercadillo con productos locales y artesanía en el que también puede participar aquél que tenga algo que vender.

El sábado, además de las ponencias y por cortesía del parque natural, se llevará a cabo la suelta de animales salvajes recuperados en el Centro de Recuperación de Especies del Chaparrillo.

Por último, el domingo por la mañana se llevará a cabo una ruta senderista a lo largo de algunos de los abrigos rupestres de la zona, seguida de una mañana dedicada al lobo en el final de la Prehistoria, lo que permitirá entender de dónde vienen nuestros cánidos actuales y cómo interactuaban con nuestros ancestros. También se realizará un pequeño taller en el que los participantes fabricarán un recuerdo que podrán llevarse a casa.

Las inscripciones se pueden realizar mandando un correo electrónico indicando el nombre y apellidos de cada participante y su preferencia de comidas, a jodudu@hotmail.es y realizando el ingreso de diez euros, en el número de cuenta de ANASMA (ES38 31902050194637291115) de Globalcaja. Si existe algún problema con los bancos, el pago también se puede realizar en el momento de las acreditaciones.

Para más información sobre el evento, alojamiento o cualquier otro tema, basta con llamar a Miguel Ángel Duque Duque al 660782902 o a José Juárez Aragón al 626960450.