Provincia

La localidad posee uno de los términos municipales más extensos de la provincia

La Plataforma La Arzollosa de Piedrabuena se integra en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

"Para tratar de difundir la realidad de usurpación de nuestros caminos públicos, profundizar en el conocimiento de este tema y aunar esfuerzos para avanzar en la recuperación de nuestro patrimonio"

La Comarca

13/08/2018

(Última actualización: 13/08/2018 22:56)

Imprimir

La Plataforma La Arzollosa de Piedrabuena ha decidido integrarse en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos "para tratar de difundir la realidad de usurpación de nuestros caminos públicos, profundizar en el conocimiento de este tema y aunar esfuerzos para avanzar en la recuperación de nuestro patrimonio".

Constituida legalmente en 2007, realiza desde entonces acciones de estudio y asesoramiento al Ayuntamiento de Piedrabuena para la recuperación de sus caminos "con pocos resultados prácticos pues, aunque se ha realizado el inventario de caminos, apenas se ha conseguido abrir ninguno para el uso público", ha asegurado.

Según el artículo 132 de la Constitución Española, los caminos públicos son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles, por los que existe derecho de paso y, por tanto, deben ser recuperados para el uso público, objetivo con el que está comprometida esta asociación echando en falta voluntad suficiente en nuestros representantes políticos.

Piedrabuena posee uno de los términos municipales más extensos de la provincia de Ciudad Real pero, a lo largo de su historia, perdió todos sus terrenos comunes que pasaron a constituir grandes latifundios. Sin embargo, ha llegado a nuestros días una extensa red de caminos públicos y vías pecuarias por las cuales se comunicaban pueblos y comarcas y se accedía a las parcelas de cultivo y pastos.

Estos caminos constituyen el principal activo en superficie pública de nuestro pueblo y permiten realizar una serie de actividades ligadas al ecoturismo como senderismo, ciclismo, atletismo, equitación, automovilismo, de forma autónoma o guiada, con lo que se desarrolla el tejido económico ligado estos sectores, restauración incluida, y también repercuten en la salud de la población. Este desarrollo económico es 100 % sostenible, puesto que no agota los recursos que utiliza y se puede realizar en el tiempo por generaciones, repartiendo la riqueza que se crea de forma extensiva y ayudando a fijar la población rural.

En las últimas décadas, con el descenso de los movimientos agrícolas y la concentración del territorio, muchos nuevos y antiguos propietarios se han apropiado de estos bienes públicos cortándolos con vallas y puertas, dejando que el matorral los invada, destruyéndolos con piedras, zanjas o corrientes de agua, poniendo carteles ilegales que se atribuyen su propiedad, incluso acosando con guardas a las personas que los transitan. La Plataforma La Arzollosa estamos comprometidos a denunciar esta realidad extendida por todo el territorio nacional, especialmente preocupante en Castilla-La Mancha, y a realizar todas las acciones que estén en nuestra mano para conseguir recuperar el patrimonio público partiendo de nuestro término municipal.