Argamasilla de Calatrava

Subvencionado por la Consejería, es gratuito para quienes lo utilizan

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria presta cobertura a casi 200 vecinos de Argamasilla de Calatrava

Este recurso tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad

La Comarca

13/08/2018

(Última actualización: 13/08/2018 22:56)

Imprimir

Casi 200 vecinos de Argamasilla de Calatrava sienten mayor seguridad en sus casas gracias al servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y que, en la población rabanera, son tramitados por los servicios municipales ante la Dirección Provincial.

Este recurso tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, “ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social”, explica el teniente de alcalde del Consistorio rabanero.

Sergio Gijón recuerda que el servicio proporciona una atención personalizada a los usuarios “mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento”.

La disponibilidad de Teleasistencia Domiciliaria es permanente, las 24 horas del día y todos los días del año y es prestado a través de telefonía fija o móvil, siendo atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o de necesidad social. Para el usuario solo es necesario pulsar un botón.

Para atender a estos 200 beneficiarios, principalmente mayores y personas en situación de dependencia, hay instalados más de 150 equipos, algo que es muy valorado por los usuarios por la situación de seguridad que les proporciona y sobre todo por los familiares que, en caso de necesidad, están puntualmente informados.

“Este programa lucha contra el desarraigo de los mayores de su pueblo al ofrecer ayuda puntual en caso de necesidad a personas que no quieren abandonar su domicilio y su entorno evitando ingresos innecesarios en residencias”, apunta Gijón.

El munícipe recuerda el carácter complementario del servicio para con “diferentes programas destinados al bienestar de los mayores de nuestro pueblo, directamente en sus domicilios o en el Centro municipal”.

La obtención de información más detallada sobre el servicio y los requisitos de acceso, solicitud y documentación a presentar, se realizan a través de la Concejalía de Bienestar Social, en los servicios sociales del Ayuntamiento. Al estar subvencionado por la Junta de Comunidades, el servicio es gratuito para quienes hacen uso del mismo.