Nacional

Las jornadas con mayor nivel de ocupación son las del 11 y 17 de agosto, llegándose a alcanzar en la primera fecha un volumen de reservas del 61%

La ocupación del turismo rural se eleva al 56% durante el puente de agosto

Asturias, Navarra y Cataluña son las comunidades autónomas que concentran un mayor número de turistas rurales entre el fin de semana precedente y el posterior al puente de la Asunción

Las provincias de Pontevedra, Asturias, Navarra, Guipúzcoa, Barcelona y Cádiz se sitúan en torno a una media del 75% de ocupación durante el periodo comprendido entre el 10 y el 19 de agosto

La Comarca

13/08/2018

(Última actualización: 13/08/2018 22:56)

Imprimir

El turismo rural en España presenta una previsión de ocupación del 56% para el puente del 15 de agosto, según los 9.000 calendarios actualizados en EscapadaRural.com. El volumen de reservas registradas para la tradicional festividad de La Asunción de la Virgen, celebrada en todo el país, se concentra este año en el norte y las zonas de costa.

Las jornadas en las que se prevé alcanzar unos valores máximos de ocupación serán las del 11 y 17 de agosto. Así, en la primera de ellas el volumen de reservas se sitúa en el 61%. Ambos días coinciden con los fines de semana previo y posterior a la jornada festiva nacional del 15 de agosto.

En cuanto a los datos de ocupación por comunidades autónomas, Asturias es el territorio más solicitado por los turistas rurales, con un 75% de ocupación, seguida de Navarra (74%) y Cataluña (69%). Prácticamente al mismo nivel se sitúan País Vasco, al 64% de sus reservas, y Cantabria, con un 63% de ocupación. Andalucía y Murcia, ambas al 62%, Galicia (59%) y Comunidad Valenciana (54%) completan la tabla de las diez regiones con mayores niveles de ocupación.

Preferencia por provincias del norte como Pontevedra y Asturias

Con respecto a las reservas por provincias, la tendencia vuelve a coincidir con la media de ocupación del mes de agosto, que avanzaba los mejores números para los territorios del norte de España y aquellos próximos a la costa. Así será también durante este puente del 15 de agosto, en el que los alojamientos rurales de Pontevedra alcanzarán una ocupación del 76% y los de Asturias del 75%.

Además, Navarra, Guipúzcoa y Barcelona estarán al 74% de su capacidad. Les seguirán otras provincias costeras como Cádiz (73%), Girona (71%), Málaga (68%), Almería (67%) y Tarragona (66%).

Mejora de la media de ocupación mensual

Si bien la media de ocupación para este mes de agosto en España (41%) es cuatro puntos inferior a la recogida durante el mismo periodo de 2017, cuando se situó en un 46%, las reservas de última hora motivadas tanto por la buena climatología como por este puente del 15 de agosto se estima que permitan mejorar las previsiones a final de mes.

Como ya adelantaba Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, “es probable que el verano concluya con un incremento en los índices registrados hasta ahora, gracias a las reservas de última hora”.