Región

En su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Valentín critica a García-Page por olvidarse de las familias durante la legislatura

“En nuestra región, solo ha mejorado la vida de los asesores, de los cargos socialistas colocados a dedo y de los familiares de los enchufados. Sin duda, para esas familias su vida es infinitamente mejor desde que Page gobierna, pero las familias más necesitadas, más vulnerables de Castilla-La Mancha han sido las grandes olvidadas por Page y su consejera”

La Comarca

28/06/2018

(Última actualización: 29/06/2018 11:02)

Imprimir

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha criticado a Emiliano García-Page y a la consejera del ramo por olvidarse de las familias durante la legislatura y por cargarse, además, las medidas puestas en marcha por el PP.

En su intervención en el Pleno de las Cortes celebrado hoy, Valentín ha recordado que el Gobierno de Page no ha cumplido el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, un plan creado por el Gobierno del Partido Popular -el Gobierno de las familias- que fue realizado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, con el movimiento asociativo de la región, con las diferentes administraciones.

Además, ha denunciado que el Gobierno de Page y Podemos se ha cargado el Programa Operativo de apoyo la Maternidad, un programa integral con medidas, con proyectos de integración sociolaboral para mujeres embarazadas, de apoyo formativo y programas de educación. En su opinión, “hacer política social es atender a las familias y desarrollar las medidas que son buenas, las haya aprobado quien las haya aprobado, y guardar la soberbia para otras cosas”.

También ha lamentado la diputada regional que el Gobierno de Page y Podemos estén destruyendo los proyectos y medidas que ponían en valor y favorecían el papel de la familia en nuestra sociedad, un plan que fortalecía a las familias, que facilitaba su protección y asistencia, que favorecía la conciliación y la permanencia y formación de nuevas familias en el ámbito rural, un ámbito al que tienen totalmente olvidado.

Valentín ha preguntado si las familias de las que se preocupan los socialistas con las más de 4.000 familias a las que les han quitado la prestación económica que recibían por cuidar a su familiar dependiente, las que tienen que cargar a cuestas con su familiar dependiente porque un índice altísimo de ayudas técnicas no se pueden adaptar a las necesidades de esas familias, las que tienen un familiar en una residencia y Page no cubre las vacantes, ni las bajas, ni las vacaciones del personal para que atiendan a sus padres o a sus abuelos; las familias acogedoras que piden a Page encarecidamente que trabaje para que les sean reconocidos los mismos derechos que al resto de familias o las familias de los miles de desempleados que están desesperados porque Page es incapaz de crear empleo.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que el Gobierno de Page se ha negado a aumentar las ayudas a las familias numerosas en tres presupuestos y que, no solo han rechazado el aumento de esas ayudas, sino que les han quitado su identidad en los presupuestos y las han pasado al plan de garantías aun en contra de su voluntad. También ha señalado que, en el estado de ejecución del presupuesto, la partida de de prestaciones económicas del sistema de servicios sociales –en las que van incluidas las ayudas a las familias numerosas, las ayudas de emergencia a las familias más necesitadas y a las ayudas a viudas- solo existe un presupuesto de obligado cumplimiento de 3 millones de euros, frente a los 15 millones de presupuesto. Algo parecido ocurre con la renta garantizada, con un 20% de obligado cumplimiento.

Por otro lado, ha denunciado que de los programas de autonomía personal y preparación para la vida independiente, que son programas para ayudar a los menores que van a salir de un centro residencial, solo se ha ejecutado el 12% del presupuesto y que no se ha pagado ni un solo euro de los 14 millones previstos para el programa de acogimiento residencial para menores. También ha asegurado que solo se han pagado 700.000 euros de los 3 millones previstos para acogimiento familiar y que no se ha pagado nada de la partida de actuaciones de menores en conflicto.

Cortes Valentín ha preguntado a la consejera del ramo y al propio Page cómo pueden tener la cara de venir a las Cortes a decir lo que van a hacer con las familias cuando tienen a las residencia de menores sin pagar las nominas de los cuidadores, de los educadores, del personal de limpieza, los alimentos, la luz, el agua o la calefacción.

Está convencida de que, en nuestra región, “solo ha mejorado la vida de los asesores, de los cargos socialistas colocados a dedo y de los familiares de los enchufados. Sin duda, para esas familias su vida es infinitamente mejor desde que Page gobierna, pero las familias más necesitadas, más vulnerables de Castilla-La Mancha han sido las grandes olvidadas por Page y su consejera”.

Frente a esta situación, ha recordado que el PP es el partido de las familias y que creó la ley de Protección social y jurídica de la infancia y la adolescencia que el PSOE no cumple, el que aprobó la ley de mediación social y familiar, el que reforzó los planes de integración social para llegar a más familias vulnerables, el que aprobó la ley más innovadora para las personas con discapacidad y sus familias, el que creó el plan estratégico de ayuda a la familia y el mejor plan de ayuda a la maternidad, el que pagó las ayudas a las familias numerosas que, en junio del 2011, no habían cobrado las del 2010.

"El cinismo del PSOE"

Valentín, ha criticado el “cinismo” del PSOE de Page por aprobar ahora unos Presupuestos Generales del Estado que eran “fatales” para los dependientes hace solo tres meses.

Según ha asegurado en su intervención en el Pleno de las Cortes celebrado hoy, el Gobierno de Page ha estado tres años criticando a un Gobierno que hizo la mejor política social posible, crear más de 2 millones de puestos de trabajo y ahora, con gran vergüenza para todos los españoles, tenemos a un Gobierno socialista cuya primera gran medida ha sido aumentar un 20% el gasto en ministerios y privilegios al más puro estilo de Page en Castilla-La Mancha.

Valentín ha destacado como grandes logros del Gobierno perdedor de Sánchez levantarle el control financiero a Cataluña, gastarse medio millón de euros en decorar La Moncloa, decir que la financiación a las autonomías no la puede cambiar porque no le da tiempo en dos años y aprobar unos presupuestos que, según los propios socialistas castellano-manchegos, eran malísimos para los dependientes.

En este sentido, ha recordado que, hace tres meses, la consejera de Bienestar Social decía que, con los PGE para 2018, Castilla-La Mancha tenía que poner cuatro veces más para los dependientes y se ha preguntado qué ha cambiado en tan poco tiempo y por qué guarda silencio. También ha recordado Valentín cuando la consejera socialista aseguraba que el presupuesto para los dependientes era un parche y que no servía para solucionar los problemas de estas personas, ni la deuda del Gobierno de España con Castilla-La Mancha, ni las necesidades de los ciudadanos de esta región y que el peso de la financiación recaía en el Gobierno de Page, una situación que, al parecer, ha cambiado drásticamente desde que Sánchez tomó posesión hace menos de un mes.

Según ha señalado la diputada popular, los diputados y senadores socialistas de esta región han votado favorablemente un presupuesto que, según decían, no soluciona los problemas de los dependientes y que no contempla la deuda del Estado con Castilla-La Mancha.

En este sentido ha recordado que, hace tres meses, el portavoz del Gobierno de Page decía al PP que si quería defender a los dependientes de la región, lo que tenía que hacer era exigir a los dirigentes del PP que votaran en contra de los PGE de 2018 ya que, según ellos, trata a los dependientes de la región como dependientes de tercera.

Por último, y tras lamentar la “hipocresía y la vergonzosa demagogia de los socialistas”, ha deseado que Page le pida a Pedro Sánchez que le pague los 400 millones de euros que dice que el Ejecutivo le debe para dependencia con la misma insistencia con la que se los pedía al Gobierno de Mariano Rajoy.

Adjuntos

Valentín - La políitca del Gobierno de Page con las familias es la de no hacer nada:

Valentín - La verdadera política en familia del Gobierno de Page y Podemos es la de sus amiguetes:

Valentín - Las familias más vulnerables en Castilla-La Mancha son las grandes olvidadas por el Gobierno de Page: