Nacional

Este viernes, 29 de junio, de 10:30 a 13:45 horas

Jornada Participación y Ciencia Ciudadana: 20 años de ACA

Se analizará la presencia de macroinvertebrados como indicadores de cambio climático

La Comarca

28/06/2018

(Última actualización: 29/06/2018 11:02)

Imprimir

Este viernes 29 de junio de 10:30 a 13:45, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) celebra la Jornada Participación y Ciencia Ciudadana: “20 años de ACA” en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia). En ella se presentará la nueva especie de epibionte presente en la muestras tomadas en el programa de voluntariado de ACA en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y descubierta por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad Complutense, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), Universidad de Murcia y Universidad Nacional Autónoma de México.

Las personas participantes en el programa de voluntariado de ACA colaboran en el proyecto en campañas de 6 a 10 días. Durante esos días recorren los Parques Nacionales de montaña tomando muestras de macroinvertebrados en diferentes ríos para apoyar las actuaciones de seguimiento de cambio climático en la Red de Parques Nacionales. En esas muestras el equipo de investigadores que colaboran en el proyecto, encontró los epibiontes. Tras un concienzudo análisis, determinaron que los organismos encontrados, adheridos a unas larvas de macroinvertebrados, pertenecían a una especie nueva.

El programa de la jornada contará con 2 mesas principales:

La mesa 1 “Participación ciudadana y ciencia: una larga trayectoria en Parques Nacionales”, contará con la participación del OAPN, algunos de los Parques Nacionales participantes en el programa de voluntariado y la ACA. En esta mesa se mostrarán los diferentes programas y actuaciones de voluntariado desarrolladas en los últimos años en estos espacios, con especial interés en la trayectoria de voluntariado de ACA. Nos acompañarán también de la Confederación Estatal de Personas Sordas para mostrar las características de un programa de voluntariado sin barreras desde el punto de vista de la comunidad sorda.

La mesa 2 “Ríos de montaña: espacios de conocimiento y ciencia” entrará en detalle y mostrará los principales resultados del programa de voluntariado de ACA para el apoyo al seguimiento del cambio climático en zonas de montaña y la descripción de las principales características de la nueva especie descubierta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Se mostrará el trabajo realizado en las Reservas Fluviales declaradas por todo el territorio y ejemplos de conservación de los ecosistemas acuáticos más representativos.

Finalmente se comentarán los resultados de las actuaciones del proyecto relativas a la adaptación al cambio climático en zonas de montaña, haciendo hincapié en la percepción de los profesionales de la ganadería, actividades en la naturaleza, hostelería y restauración.

Entre ambas mesas, habrá un espacio de descanso en el que se podrá disfrutar de una exposición fotográfica de algunas de las especies de Tricópteros encontradas en el Parque Nacional de Picos de Europa (imágenes tomadas por Esther Cepeda, Miguel Ángel Salinas y la Dr. María Valladolíd del Museo Nacional de Ciencias Naturales).

Esta jornada se enmarca dentro del plan de sensibilización y voluntariado en la Red de Parques Nacionales, y centros y Fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales para el año 2017.