Región

En el Pleno de las Cortes regionales, denuncia que “Page abandona a los alcaldes, desatendiendo las necesidades de los municipios de la región”

Agudo: "Page y Podemos se oponen a atender, de forma inmediata, los daños producidos por el temporal en Los Navalucillos, como pide el PP"

Indica que, ante un hecho como este, es necesaria la colaboración de todas las administraciones para que ayuden conjuntamente al municipio, que ha sufrido una situación adversa, dado el peso que tiene para ello el Turismo, así como la importancia de su entorno natural; puerta del Parque Nacional de Cabañeros

Además, el temporal arrasó con varias paredes del CEIP Nuestra Señora de las Saleras, así como la propia pista que está afectada, pero el ayuntamiento sigue a la espera de una solución por parte de la Junta

La Comarca

28/06/2018

(Última actualización: 29/06/2018 11:01)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha lamentado hoy que Page y Podemos se hayan opuesto a atender, de manera inmediata, los daños producidos por el temporal en Los Navalucillos (Toledo), tal y como pedía el PP.

Así se ha pronunciado hoy Agudo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del debate de la Proposición No de Ley relativa a consecuencias de los temporales de lluvias y vientos en Los Navalucillos, presentada por el GPP, que ha sido rechazada por PSOE y Podemos.

Durante su intervención en la sesión plenaria, ha explicado que el temporal del pasado mes de marzo azotó con fuerza a la localidad toledana de Los Navalucillos, produciendo daños en infraestructuras que se han visto afectadas y que requieren de una atención inmediata por parte de la administración competente.

Así, -ha continuado- los desperfectos y los daños siguen ahí, sin que el Gobierno regional, responsable de ello, haya hecho nada por atenderlo, lo que evidencia la nula intención de cumplir con su responsabilidad durante este tiempo y, por ello, desde el GPP nos hemos hecho eco de las reivindicaciones del municipio y su ayuntamiento a través de esta PNL que, según ha manifestado, ha tenido que traer el PP en tres ocasiones hasta que la Mesa de las Cortes ha permitido debatirla.

De este modo, Carolina Agudo ha indicado que han pasado tres meses y el Ayuntamiento de Los Navalucillos sigue esperando una solución por parte del Gobierno de Page.

Así, ha lamentado que Page no haya tenido tiempo para desplazarse al lugar para comprobar los daños ocasionados por las inundaciones, ni siquiera ha tenido tiempo para llamar al alcalde, pese a que desde el Ayuntamiento sí se ha puesto en conocimiento de la Junta los hechos.

Por ello, la parlamentaria ha denunciado que “Page abandona a los alcaldes, desatendiendo las necesidades de los municipios de Castilla-La Mancha; lo que supone una absoluta falta de respeto, al no tratar a las personas, las instituciones y representantes municipales como se merecen”.

Solo el entonces delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, expresó personalmente al alcalde su ofrecimiento para canalizar, a través de la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, las solicitudes que realicen para recibir las ayudas del Estado para municipios que han padecido una situación de emergencia, como es el caso de Los Navalucillos. Por ello, “esperamos que con el cambio de Gobierno no lo metan en el cajón del olvido”, ha manifestado.

Desde el GPP, “entendemos que, ante un hecho como este, es necesaria la colaboración de todas las administraciones para que ayuden conjuntamente al municipio que ha sufrido una situación adversa, dado el peso que tiene para ello el Turismo, así como la importancia de su entorno natural; puerta del Parque Nacional de Cabañeros”, ha indicado Agudo.

Por ello, ha señalado que “no nos extraña que Page nos sitúe a la cola en relación con la ocupación hotelera en el mes de mayo, si se despreocupa de este modo del turismo de nuestra tierra”.

Con todo, ha instado a Page a “acometer las obras necesarias para que el pueblo vuelva a la normalidad” y ha explicado que donde hay más destrozos es en la carretera de acceso al Parque Nacional de Cabañeros; un acceso al que el Gobierno de Page no ha destinado ni un solo euro en estos tres años, frente a los más de dos millones de euros que invirtió el Gobierno de Cospedal.

Así, ha señalado que resulta muy curioso que ahora, que se incorpora como punto del Orden del Día este tema, empiezan a aparecer por el municipio personal de Fomento a interesarse por el mal estado de las carreteras, después de tres meses sin hacer nada.

Además, -ha continuado-, el temporal también arrasó con varias paredes del CEIP Nuestra Señora de las Saleras, así como la propia pista que está afectada, pero el ayuntamiento sigue a la espera de una solución por parte de la Junta.

Por ello, “exigimos al Gobierno de Page y Podemos que realicen las actuaciones necesarias para el uso seguro de las instalaciones del colegio”, porque hasta ahora el ayuntamiento ha sido quien ha asumido la realización de ese perímetro de seguridad colocando vallas.

Agudo ha señalado que el pasado 22 de marzo se aprueba en el Ayuntamiento en Pleno solicitar a la JCCM un incremento de la subvención prevista para los caminos para que se puedan resolver los graves daños producidos por el temporal y volver a la normalidad pero, a día de hoy, no hay respuesta por parte del Gobierno de Page.

Por ello, la diputada regional ha manifestado que “Si Page tuviera la más mínima intención de hacer algo, ya tendría previstA una fecha para al menos recibir al alcalde, porque la situación de emergencia de la localidad pasa por soluciones inmediatas y apoyo económico, ya que el interés general y el turismo de la localidad y la zona están por encima de todo”, ha concluido.

Adjuntos

Agudo - Page abandona a los municipios:

Agudo pide compromiso a Page con los Navalucillos:

Agudo pide que apoyen PNL del PP:

Agudo pregunta a Page cuándo va a actuar en Los Navalucillos: