Región

Entre un total 2.295 plazas de personal laboral fijo para toda España

Correos oferta 107 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

La provincia de Ciudad Real tiene asignadas 34 plazas de las que 25 son para reparto urbano y servicios rurales motorizados, 4 para reparto urbano y servicios rurales no motorizados y 5 para atención al cliente

La Comarca

28/06/2018

(Última actualización: 29/06/2018 11:01)

Imprimir

El pasado martes, 26 de junio, Correos abría el plazo de inscripción en una convocatoria oficial para cubrir un total 2.295 plazas de personal laboral fijo con distintos puestos de reparto urbano y servicios rurales motorizados y no motorizados, agentes de clasificación y atención al cliente.

La fecha límite para la inscripción en esta convocatoria finalizará el próximo 4 de julio y para Castilla-La Mancha se ofertan 107 plazas de las que 34 son en la provincia de Ciudad Real, 31 en Toledo, 23 en Albacete, 8 en Cuenda y 11 en Guadalajara. En concreto, la provincia de Ciudad Real tiene asignadas 25 plazas para reparto urbano y servicios rurales motorizados, 4 para reparto urbano y servicios rurales no motorizados, 5 para atención al cliente de las que 3 son a tiempo completo y 2 a tiempo parcial.

Un requisito fundamental para optar a las oposiciones es estar en posesión del título de ESO, Graduado Escolar o titulación que la sustituya, o bien conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.

Los solicitantes podrán tomar parte en la convocatoria presentando su candidatura, exclusivamente, a través del procedimiento habilitado en la Web de Correos, con las instrucciones previstas en los enlaces específicos para esta convocatoria.

Acceso al formulario y bases de la convocatoria

La inscripción será efectiva cuando, además, se abone la cantidad de 13 euros, en concepto de gastos de gestión. El pago podrá realizarse online con tarjetas bancarias Visa, MasterCard o Correos Prepago o American Exprés. La confirmación con el identificador de alta se recibirá mediante correo electrónico y mensaje SMS.

Una prueba común y dos específicas

El examen consta de una prueba común para los puestos ofertados de personal de Correos, además de dos pruebas específicas para los puestos de reparto y agentes de clasificación y atención al cliente. La prueba común será un examen tipo test de 60 preguntas, 10 de ellas serán preguntas psicotécnicas y el tiempo para realizarlo de 55 minutos. En cuanto a los dos exámenes específicos, el primero para reparto y agentes de clasificación y el segundo para atención al cliente, también serán de tipo test con 40 preguntas y un tiempo para responderlas de 35 minutos. Para superar el cuestionario deben obtenerse al menos 15 puntos como mínimo y la calificación máxima será de 30 puntos.

Al tratarse de un concurso oposición, además de la nota del examen se valorarán otros méritos como la posesión del carné de coche o moto, que dará una puntuación adicional, por lo que deberán indicarse a la hora de rellenar la inscripción.

Temario de las oposiciones

El temario de estas oposiciones, que a continuación te presentamos, consta de 13 temas que se podrán preparar por libre o en una academia especializada, aunque también es recomendable echar un vistazo a los exámenes de años anteriores.

Tema 1: Servicios postales ordinarios y/o registrados, así como los productos a los que hacen referencia.

Tema 2: Centrado en la parte de e-Commerce y de paquetería.

Tema 3: Valores empresariales y otros tantos añadidos, así como servicios adicionales.

Tema 4: Diversificación de las competencias laborales, trabajo realizado en las oficinas de Correos.

Tema 5: Gestión digital: datos y administrativa en Correos.

Tema 6: Otros servicios y productos varios.

Tema 7: Proceso de admisión.

Tema 8: Tratamiento de los paquetes, normativas de transporte.

Tema 9: Protocolo de entrega.

Tema 10: Material corporativo (herramientas tales como PDAs, IRIS, y otras tantas esenciales para el desempeño del trabajador en su puesto o para las funciones que este lleva a cabo).

Tema 11: Atención y trato al cliente: la relación con el mismo, cómo disponer de un trato de calidad que beneficie la imagen de la empresa.

Tema 12: Organización empresarial, marco legal de la empresa y estrategia comercial a seguir.

Tema 13: Términos de igualdad entre sexos y conocimientos legales correspondientes a la violencia de género en el trabajo. Prevención del blanqueo de capital y transparencia, compromiso ético y el tratado de la información en términos de seguridad (LOPD).

Pinchando aquí se puede acceder al temario de oposiciones a Correos 2018, donde se halla tanto la teoría como los psicotécnicos y también un libro de test para practicar con las pruebas.

Sueldo en Correos

Existen varias bases salariales para el personal de Correos y Telégrafos en función de las responsabilidades. Para la categoría que se corresponde con la última convocatoria, el salario para el personal de reparto y clasificación se acerca a los 1.200 euros y el de ayudante por encima de los 1.000 euros.

La concreción de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial, que podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial, se realizará por Correos atendiendo a las necesidades de empleo existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.

Asimismo, dentro de esta oferta de puestos, Correos contratará personas con discapacidad, mediante el procedimiento previsto y específico, que establece el vigente Convenio Colectivo, a fin de contribuir a su integración en el empleo.

Tablas con los sueldos en Correos