Región

Aprobado recientemente por el Gobierno de Ángel Mariscal

Podemos Cuenca propone someter a una consulta ciudadana el proyecto del Parque San Julián

Es un atentado contra el desarrollo urbano sostenible y la lógica

La Comarca

13/06/2018

(Última actualización: 14/06/2018 06:59)

Imprimir

Podemos Cuenca propone someter a una consulta ciudadana el proyecto del Parque San Julián, aprobado recientemente por el Gobierno de Ángel Mariscal.

Podemos considera que la propuesta del Ayuntamiento supone atacar la principal zona verde del Centro, un barrio que ya de por sí se encuentra por debajo de las exigencias legales en materia medio ambiental. En los últimos días estamos observando como la Junta de Gobierno Local pretende ejecutar de espaldas a los conquenses un proyecto que no cuenta con el refrendo popular. Apostamos porque el Ayuntamiento realice una consulta ciudadana para que seamos los y las conquenses quienes decidamos si ejecutar esta obra o destinar los más de 300.000 euros en arreglar desperfectos en los barrios.

Desde nuestra formación advertimos que el proyecto no sólo reducirá la presencia de los árboles botánicos que constituyen la rica diversidad del Parque San Julián, sino que además destruirá elementos patrimoniales incluidos dentro del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Cuenca, como son los muros laterales y las verjas de forja, un asunto que podría inducir a una nueva irregularidad por el Gobierno de Ángel Mariscal como la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, recientemente declarados ilegales. El Parque San Julián es accesible desde la última reforma, por lo que creemos que responden a otros intereses que no son los de la gente.

Los y las conquenses debemos tener voz y voto sobre cuestiones de profundo calado como es la reforma del emblemático Parque San Julián. De hecho, la plataforma change.org ya recoge una iniciativa con miles de apoyos para rechazar este proyecto, lo que viene a demostrar la necesidad de consultar a los habitantes de Cuenca sobre el mismo. Debemos recordar que el Ayuntamiento es adjudicatario de fondos europeos para la estrategia DUSI y que la Unión Europea obliga a integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, estableciendo mecanismos de participación democrática como la consulta ciudadana.