Región

Pregunta "quién va a asumir las responsabilidades de las oposiciones en Sanidad"

El PP denuncia que "donde García-Page mete la mano, saltan los escándalos"

Exige al consejero de Sanidad que aclare si las oposiciones en materia sanitaria han sido amañadas y si el proceso selectivo es “de dudosa limpieza y legalidad”

Recuerda que al ya conocido escándalo de la filtración del examen a Médico de Familia, se suman los escándalos del examen de Matronas y el de Médico de Urgencias

La Comarca

13/06/2018

(Última actualización: 14/06/2018 06:59)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha denunciado hoy que donde Page mete la mano, saltan los escándalos.

Así se ha pronunciado Agudo en rueda de prensa, donde ha preguntado a Page quién va a asumir las responsabilidades políticas tras el escándalo de las Oposiciones en Sanidad.

De esta manera, la dirigente popular ha exigido al consejero de Sanidad que aclare si las oposiciones en materia sanitaria han sido amañadas, y si el proceso selectivo es de dudosa limpieza y legalidad.

Por ello, Agudo ha lamentado el oscurantismo de Page en las oposiciones de Sanidad en Castilla-La Mancha, que ha provocado una gran indignación entre los miles de opositores que han realizado un esfuerzo muy grande para después darse cuenta de que los exámenes han podido ser “amañados”.

Agudo ha afirmado que al ya conocido escándalo de la filtración del examen a Médico de Familia, se suma el escándalo del examen de Matronas y el del Médico de Urgencias.

Este último proceso, según Agudo, es el caso más llamativo, ya que el director médico del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha quedado el primero con una diferencia de 15 puntos respecto a la segunda aspirante.

Por ello, Agudo ha denunciado que Page está jugando con las ilusiones de miles de personas y con el futuro de los opositores que se han gastado su tiempo y su dinero en unas oposiciones que no se han desarrollado “con total transparencia.

Lista de espera

Agudo ha denunciado que “hemos pasado de las facturas en los cajones del Gobierno de Barreda a los volantes médicos escondidos de Page”.

Así se ha pronunciado Alonso en rueda de prensa, donde ha asegurado los datos de listas de espera sanitaria son “falsos” y que Page es un “tramposo” a la hora de elaborarlas.

En este sentido, la dirigente popular se ha referido las últimas cifras de listas de espera sanitarias del mes de mayo – que hemos conocido hoy-, en las que hay 93.739 pacientes esperando para ser atendidos en la sanidad pública. Y a estos datos, habría que sumar 10 mil personas más esperando para una Cirugía Menor.

Por ello, ha indicado que los datos de listas de espera sanitarias reflejan la “vergüenzas de Page en Sanidad”, ya que en estos momentos hay 4.019 pacientes más esperando para una intervención quirúrgica que en junio de 2015, y en los tramos más largos – más de 180 días- hay 8.676 pacientes más de los que había con el anterior Gobierno del PP.

Además de esto, ha denunciado que por especialidades la situación es aún más “alarmante”, ya que los pacientes tienen que esperar para una prueba de alergia más de cuatro años, y en Traumatología entre dos años y medio y tres años y medio para una operación.

Así, ha lamentado que mientras Page se gasta el dinero de los castellano-manchegos en asegurar su sillón y el de Podemos, los ciudadanos tienen que gastarse sus ahorros en acudir a la Sanidad privada.

Por otra parte, alertado de que “nunca en esta región había habido listas de espera sanitaria para atención primaria”, ya que los pacientes que viven en municipios pequeños de la región tienen que esperar hasta cinco o seis días para que les pueda ver su médico de cabecera.

Así, ha recordado que Page ha situado a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad de toda España donde los pacientes más tienen que esperar para ser intervenidos quirúrgicamente, así como la segunda peor comunidad del país donde los niños más tienen que esperar para ser operados.

El PP registra en las Cortes regionales la creación de una comisión de estudio para analizar las listas de espera sanitarias

La diputada regional del GPP ha anunciado que esta mañana el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en las Cortes regionales la petición de la creación de una comisión de estudio para que los grupos parlamentarios puedan analizar cómo se están elaborando las listas de espera en la región.

De esta manera, Agudo ha detallado que el GPP quiere saber qué especialidades se están incluyendo en la elaboración de las listas de espera, y cuáles se excluyen, y también conocer por qué los pacientes que esperan para una Cirugía Menor no están dentro de las listas de espera.

También ha indicado que el PP pretende saber si las comparativas que presenta la Junta se hacen con parámetros homogéneos o si por el contrario se están falseando.

Además, la dirigente popular ha recordado que el PP ha presentado varias iniciativas en positivo en materia sanitaria, como la creación de una auditoría de listas de espera, una Ley de Tiempos Máximos de Listas de Espera, o la carrera profesional sanitaria, y a todas ellas el PSOE de Page y Podemos han votado en contra.

Por todo lo anterior, ha asegurado que si el PSOE y Podemos “no tienen nada que esconder” y entienden que las listas de espera sanitarias son verdaderas, votarán a favor de la creación de esta comisión formada por expertos, pacientes y usuarios de la sanidad regional.

La inestabilidad del Gobierno de García-Page

Agudo ha denunciado la inestabilidad del Gobierno de Page, que está paralizando la actividad legislativa.

Así se ha pronunciado Agudo en rueda de prensa, donde se ha referido a lo ocurrido esta misma semana en comisión parlamentaria en las Cortes regionales, donde en la votación del dictamen de la Ley de Mecenazgo “tuvimos que presenciar el bochornoso espectáculo de que la diputada de Podemos abandonara la comisión y no votara la ley que viene por parte del Gobierno del que Podemos forma parte”.

Por ello, Carolina Agudo ha manifestado que Page ha ocasionado una división en el Gobierno regional, al tiempo que ha señalado que sigue “mendigando el cariño de Podemos”.

De este modo, la parlamentaria ha recordado que Page ha sido quien ha permitido que diputados socialistas de Castilla-La Mancha votaran una alianza de Sánchez con Bildu e independentistas.

Para la dirigente popular, estos pactos han tenido un referente claro en Castilla-La Mancha, donde Page realizó un pacto con Podemos para meterles en su Gobierno y el propio vicepresidente de Podemos del Gobierno de Page fue quien se reunió con Junqueras o Colau, posicionándose junto a aquellos que quieren romper nuestro país.

Con todo, Agudo ha denunciado que Page está utilizando dos muletas para intentar tapar las vergüenzas de su gestión: por un lado, convirtiendo las Cortes regionales en un parlamento antidemocrático, antirreglamentario e ilegal –impidiendo al PP que hable, como es el caso del Pleno de mañana, donde se ha coartado la libertad del GPP para llevar a la sesión plenaria los asuntos que los populares querían abordar-, y por otro lado, utilizando CMM (Castilla-La Mancha Media) para elaborar noticias falsas, ha concluido.