Región

Tras la celebración de la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, anuncia acciones judiciales por la vulneración de los derechos de los parlamentarios del GPP

Arnedo denuncia el "atraco" del presidente de las Cortes a la democracia en el Parlamento autonómico

Explica que Page y Vaquero han impedido al PP, nuevamente, debatir los temas planteados de cara al próximo Pleno, dejando únicamente las peticiones de comparecencia

Señala que Page y Vaquero tratan de impedir la función de control al Gobierno que tiene el PP y ningunean la Cámara en la que reside la soberanía del Pueblo castellano-manchego

Indica que “solo en Cataluña se han vivido atropellos a la democracia tan graves como los que Page y Vaquero están protagonizando en las Cortes de Castilla-La Mancha”

La Comarca

11/06/2018

(Última actualización: 11/06/2018 20:09)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, ha denunciado hoy el “atraco del presidente de las Cortes a la democracia en el Parlamento autonómico”.

Tras la celebración de la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, en la cual el PP planteaba el debate y votación de diversos debates generales, proposiciones no de ley, comparecencias de consejeros y preguntas orales, el presidente de las Cortes, apoyado por PSOE y Podemos, han cercenado la libertad de los diputados del PP, impidiendo la posibilidad de debatir todos los puntos planteados para la sesión plenaria, dejando únicamente las peticiones de comparecencia.

Tras la fraudulenta votación de un nuevo criterio para la elaboración de un orden del día del Pleno, cuyo único objetivo era que el Gobierno de Page no viniera a la Cámara a hablar de los temas que importan a los castellano-manchegos, -como Sanidad, Infraestructuras o Empleo-, el PP ha denunciado que “el rodillo de Page y Vaquero ha vuelto a pisotear la voz de los castellano-manchegos que votaron mayoritariamente al Partido Popular”.

Así, la decisión ha sido impuesta de manera “discrecional, arbitraria y alegal”, ha denunciado la dirigente popular, lo que a su juicio demuestra una vez más la vulneración del derecho fundamental a la participación política recogido en el Artículo 23.2 de la Constitución española.

Por ello, Arnedo ha anunciado acciones judiciales por la vulneración de los derechos de los parlamentarios del GPP, y ha recordado la expulsión de la sesión plenaria de un diputado del PP sin llamarle al orden tres veces, como exige el Reglamento, así como la expulsión del vicepresidente segundo de la Cámara únicamente por recordar al presidente de las Cortes que tiene que cumplir el Reglamento.

Por último, ha denunciado que Page y Vaquero tratan de impedir la función de control al Gobierno que tiene el PP y ningunean la Cámara en la que reside la soberanía del Pueblo castellano-manchego. “Solo en Cataluña se han vivido atropellos a la democracia tan graves como los que Page y Vaquero están protagonizando en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Insiste en que la instalación de una macrogranja en Alpera es incompatible con el desarrollo sostenible del municipio

En otro orden de cosas, ha asegurado que la instalación de una macrogranja de cerdos en la localidad “no es el modelo de desarrollo sostenible y medioambiental que queremos en nuestro municipio”.

Así se ha pronunciado Arnedo tras la reunión que ha mantenido hoy con el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Page, junto a representantes de la Plataforma de afectados por las macrogranjas.

En este sentido, ha señalado que Alpera apuesta por el desarrollo rural sostenible, que es la ganadería y la agricultura tradicional, totalmente incompatible con el uso de purines como medio de abono.

De esta manera, Arnedo ha recordado que desde hace tres meses está en marcha la tramitación medioambiental por parte de la consejería de Agricultura; y el Ayuntamiento, colectivos y vecinos esperan que Page cumpla su palabra y no se instale una macrogranja sin el consentimiento de los ciudadanos.

Por ello, ha indicado que el consejero de Agricultura el pasado mes de febrero, en sede parlamentaria, afirmó que no se iban a autorizar macrogranjas que no estuvieran avaladas por los intereses de los vecinos.

Arnedo además ha recordado que ya se presentaron en la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, un documento con 2.300 alegaciones firmadas por vecinos a título individual y colectivos de la localidad de Alpera; Cooperativa del Campo Santa Cruz, la Comunidad de Regantes, la Asociación de Turismo Valle de Ayora, la Sociedad de Ornitología o el Ayuntamiento de Carcelén, entre otros.

Entre dichas alegaciones, Arnedo ha indicado que la instalación de una macrogranja porcina en Alpera, tendría perjuicios medioambientales,- (contaminación de suelo y de las aguas subterráneas, disminución del volumen del acuífero, así como la contaminación del aire por olores y gases)-.

Las alegaciones constan en el documento que se registró el pasado mes de mayo en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en relación al proyecto de construcción de cuatro cebaderos porcinos de 7.200 plazas, uno en el término municipal de Alpera y tres de las mismas características en Ayora, estando en trámite de información pública para la correspondiente autorización ambiental integrada y la evaluación ambiental correspondiente.

Adjuntos

Arnedo - Inaudito lo ocurrido en las Cortes:

Arnedo - Page cercena voluntad GPP de decidir orden día pleno:

Arnedo - Page y Vaquero impiden al GPP llevar asuntos Pleno:

Arnedo - PP interpondrá acciones judiciales: