Región

Merino exige que se expliquen

El PP denuncia "los pactos ocultos de Sánchez y García-Page con los independentistas y proetarras"

Critica la primera medida de Sánchez de levantar el control de las cuentas en Cataluña, una decisión que tomó Rajoy para garantizar que los fondos públicos no se utilizaran para pagar actividades separatistas y partidistas

Califica de “grave y vergonzoso” que los senadores socialistas hayan retirado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra que al PSOE de Page no le interesa Castilla-La Mancha

La Comarca

11/06/2018

(Última actualización: 11/06/2018 20:13)

Imprimir

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy los pactos ocultos de Sánchez y Page con los independentistas, separatistas y proetarras.

Así se ha pronunciado Merino en rueda de prensa, donde ha exigido a Sánchez y a Page que expliquen a los españoles y a los castellano-manchegos “de manera urgente” sus supuestos pactos con partidos radicales que han permitido al PSOE llegar al Ejecutivo Nacional.

Merino ha criticado la primera decisión del Gobierno de Sánchez, tomada en su primer Consejo de Ministros, de levantar el control de las cuentas en Cataluña. Así, ha indicado que dicho control lo puso en marcha el Gobierno de Rajoy para garantizar que los fondos públicos de los españoles no se utilizaran para pagar actividades separatistas y partidistas”.

De esta manera, la dirigente popular ha recordado que el propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que el control de las cuentas en Cataluña se mantendrían después de la moción de censura.

"El Gobierno de Sánchez se ha creado para satisfacer a los independentistas, separatistas y proetarras"

Además de esto, Merino ha afirmado que el Gobierno de Sánchez se ha creado para satisfacer a los independentistas, separatistas y proetarras, ya que hace tan solo unos días Esquerra Republicana exigió a Sánchez la libertad de los presos, así como Sánchez ofreció al PNV el acercamiento de los presos de ETA.

En este sentido, Merino ha denunciado que esto se traduce en “agitar las bases más radicales de los independentistas, separatistas y de los que quieren romper España”, con el consentimiento de Page en Castilla-La Mancha

Por otra parte, ha asegurado que el PP va a trabajar para que la Constitución sea garantía de Derecho y de Igualdad de oportunidades para todos los españoles. Por ello, Merino ha preguntado a Page que si la reforma de la Constitución va a solucionar las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha o la falta de pago a los ecológicos en la región.

Califica de "vergonzoso" que los senadores socialistas retiren sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Por otra parte, Merino ha calificado de “grave y vergonzoso” que los senadores socialistas hayan retirado todas las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, ya que demuestra que al PSOE de Page no le interesa Castilla-La Mancha.

Así, la dirigente popular se ha preguntado si ya no es bueno para la región el Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, si ya no es necesario el tramo de A-43 Mérida-Ciudad Real en la opción Sur Puertollano-Almadén, si ya no hace falta duplicar la variante de Puertollano, o si ya no son necesarios los regadíos de Mora.

Por ello, ha denunciado que los senadores socialistas de Page han retirado todas las enmiendas a los Presupuestos para darle el gusto a los separatistas y a los etarras porque es más importante el apoyo a Sánchez que los intereses de Castilla-La Mancha.

Oposiciones Sanidad

Merino ha exigido la comparecencia urgente de Page para aclarar el escándalo de las oposiciones en Sanidad.

Así se ha pronunciado Merino en rueda de prensa, donde ha pedido a Page que explique la posible “corrupción” que se ha producido en los exámenes a Médico de Familia, tras la filtración del examen.

En este sentido, ha recordado que el PP ya solicitó hace más de un mes la comparecencia del consejero de Sanidad y hasta la fecha “hemos tenido la callada por respuesta”. Por ello, el PP se pregunta quién va a asumir las responsabilidades políticas de los escándalos de Page en materia sanitaria.

Merino ha asegurado que las sospechas, los posibles amaños y las filtraciones de exámenes en la Oferta Pública de Empleo en materia sanitaria, han creado una verdadera indignación entre miles de opositores que han visto cómo se enfrentaban a un proceso de dudosa limpieza y legalidad.

De esta manera, Merino ha indicado que al ya conocido escándalo de la filtración del examen a Médico de Familia, se suma las extrañas circunstancias del examen de Matronas y el del Médico de Urgencias.

La dirigente popular ha señalado que “lo más llamativo” de este último proceso de selección – el de Médico de Urgencias- es que el director médico del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha quedado el primero con una diferencia de 15 puntos respecto a la segunda aspirante.

Por último, Merino ha lamentado que Page esté jugando con las ilusiones y el futuro de miles de opositores que han realizado un gran esfuerzo y podría verse “empañado” porque los exámenes estarían “amañados”.

El despido de interinos

Merino ha denunciado que el despido de 792 interinos por parte de Page va a ocasionar un grave perjuicio en la consejería de Agricultura.

Según el planteamiento de Page, de los 764 funcionarios interinos, quedarán finalmente 68 y, de los 1.066 laborales interinos, quedarán 294, ha señalado la dirigente popular.

Este despido, según Merino, va a dejar en menos de la mitad el personal en servicios claves para la gestión y para que los agricultores puedan cobrar sus ayudas, como es el servicio de ayudas directas de la PAC, donde Page va a despedir a la mitad de los técnicos, que resuelven 120.000 expedientes de ayudas directas.

Además, -ha continuado-, los servicios de incorporación de jóvenes y planes de mejora de ayudas agroambientales y zonas desfavorecidas también se van a ver gravemente afectados, al tiempo que ha precisado que algunos de estos técnicos llevan trabajando más de 15 años en la consejería.

Por ello, ha señalado que no entendemos este despido de Page, cuando él mismo fue quien prometió la contratación de más personal para agilizar las consejerías, máxime cuando Page se encontró con unas cuentas saneadas y tiene más de mil millones más gracias al buen hacer del Gobierno de Rajoy, ha concluido.

Elecciones autonómicas

Merino ha pedido a Ciudadanos que se pronuncie sobre el posible pacto oculto con Page para gobernar la región.

Así se ha pronunciado Merino en rueda de prensa, donde ha asegurado que Page ha dado por perdida las elecciones autonómicas de 2019, pero no le preocupa porque tendría un pacto con Ciudadanos.

En este sentido, la dirigente popular ha afirmado que “sería bueno” que Ciudadanos se manifestara al respecto y dijera públicamente si tiene ese pacto oculto con Page.

De esta manera, Merino ha preguntado a Ciudadanos si estaría dispuesto a pactar con aquellos que pactan con Bildu, con Esquerra Republicana, con Puigdemont, con Torra, Otegi, con los independentistas, separatistas y con los que quieren romper España.

“Desde el PP entendemos que es mentira y que es una ocurrencia más de Page porque da por perdidas las elecciones de 2019, pero queremos saber si realmente existe ese pacto de Ciudadanos con Page”, ha concluido Merino.

El campo castellano-manchego

Merino ha asegurado que “si Page es dañino para los agricultores, el binomio Page-Sánchez es letal para el campo castellano-manchego”.

En rueda de prensa, ha denunciado que Page está utilizando el dinero de la PAC para cuestiones que nada tienen que ver con los agricultores, como es pagar los cargos socialistas que perdieron las elecciones en municipios de Castilla-La Mancha o que han sido cesados en la Junta.

Así, según Merino, Page prefiere perder el dinero de la PAC y devolver 150 millones de euros a Bruselas por no pagar a los agricultores, así como deber 500 millones a agricultores y ganaderos.

Además de esto, Lola Merino ha denunciado que Page lleva tres años haciendo daño a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, puesto que todas las medidas agrarias que ha tocado han acabado en los tribunales, ya sea en relación con los agricultores ecológicos, las zonas ZEPA, la iniciativa Leader, o la ley de caza.

Pide a Page "que atienda las reivindicaciones de los agricultores ecológicos"

Asimismo, la dirigente popular se ha referido a la reunión que tiene previsto mantener mañana Page con los agricultores ecológicos y ha dejado claro que este encuentro no servirá para atender sus demandas, sino para intentar calmar los ánimos de un colectivo que llevó sus reivindicaciones a Bruselas hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en julio del año pasado.

Dicha comisión europea solicitó entonces la documentación pertinente al Gobierno de Page, pero Page no ha contestado y ha dado la callada por respuesta a esta institución, por lo que la referida comisión europea ha vuelto a citar a los agricultores ecológicos en Bruselas el próximo 19 de junio, ha explicado Merino.

Por ello, ha denunciado que “Page ha negado reiteradamente el diálogo y la participación a los agricultores ecológicos, de la misma manera que niega la información solicitada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo”.

Así, Merino ha pedido a Page que “no busque una foto, sino que ofrezca soluciones a los más de 3.000 agricultores ecológicos que el Gobierno de Page expulsó del sistema y a los que prometió rescatar”, así como le ha instado a dar una “solución a la decisión de Page de recortar las ayudas hasta en un 70%”.

Además, Merino ha recordado que el anterior Gobierno de Cospedal dejó al Gobierno de Page un Programa de Desarrollo Rural con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros y, cuando en la convocatoria de 2015 se produjo un gran aumento de solicitudes de ecológicos, el Gobierno de Page no las quiso atender, a pesar de que había dinero más que suficiente en el PDR para atender todas las solicitudes.

"El PP estará pendiente de que Page cumpla con las reivindicaciones que pedía al Gobierno de España"

De otro lado, la dirigente popular ha manifestado que ahora, desde el PP, estaremos pendientes de cómo va a afectar el Gobierno de Sánchez al campo castellano-manchego.

Así, Merino ha recordado que Page dijo que la plaga de conejos se solucionaba en Madrid y prometió ser el intermediario para denunciar al Ministerio de Fomento y Adif, por lo que “estaremos muy pendientes de las denuncias que Page le envía a Ábalos”.

Además, -ha continuado Merino- Page dijo que no iba a permitir el trasvase ni de una sola gota de agua, por lo que estaremos pendientes de los trasvases y de la respuesta de Planas que, por cierto, es valenciano.

Asimismo, “Page dijo que no iba a permitir que se perdiera ni un solo céntimo de presupuesto en la negociación de la nueva PAC 2021-2027 y, veremos si la ministra Calviño cambia de opinión, porque fue justo ella quien defendió un recorte del 30% del presupuesto de la PAC”, ha concluido.