Puertollano

A instancias del equipo de Gobierno local

Puertollano: Juzgados, comisaría, A-43 y la variante, enmiendas del PSOE a los PGE

La alcaldesa de la localidad ha subrayado que los socialistas “conocemos la ciudad y la defendemos en las instituciones”

Javier Rubio

22/05/2018

(Última actualización: 22/05/2018 20:23)

Imprimir

Cinco son las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativas a Puertollano que el Grupo Socialista presentará en las Cortes Generales. Así lo ha comunicado Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en la Casa del Pueblo. Fernández ha destacado que el PSOE “conoce la realidad de la ciudad y la defiende en las instituciones”, por lo que además de instar al Gobierno de España a firmar cuanto antes el Convenio Marco para el desarrollo de las comarcas mineras, los socialistas defenderán cuatro aspectos más.

El primero de ellos es la adecuación de los juzgados de Puertollano, para la que se pedirá 500.000 euros “ya que el edificio es muy precario y necesita reformas”, tal y como indicaba Mayte Fernández.

En segundo lugar, los socialistas exigirán una partida de 100.000 euros para comenzar la planificación y las obras de la nueva comisaría de Puertollano. “Teníamos un proyecto hace unos años y el Ministerio del Interior propuso incluso la cesión de una parcela, sin embargo con la crisis se paralizó y ahora es necesario reactivarlo”, manifestaba Mayte Fernández. Para la alcaldesa, “la actual comisaría es tercermundista, por lo que nos ponemos a disposición del Ejecutivo central para encontrar la ubicación más adecuada”.

El tema manido de la A-43 también tiene su lugar en estas enmiendas. El PSOE pedirá que el Ministerio de Fomento refleje en los PGE dos millones de euros para la continuación de esta autovía en el tramo de Mérida a Ciudad Real pasado por Puertollano y Almadén. Para Fernández, la dotación de entre 100.000 y 200.000 euros que aparece actualmente en el borrador de los PGE “es irrisoria”, por lo que solicita una cantidad “coherente y creíble”.

Por último, la variante de Puertollano es otro de los temas estrella. “Este proyecto tiene el informe de impacto medioambiental aprobado desde 2017 pero en el borrador de los PGE no aparece partida alguna para dicha infraestructura”, lamentaba la alcaldesa de Puertollano. La variante permitiría dar salida al polígono industrial, favoreciendo la movilidad a las empresas, “una necesidad que venimos demandando desde hace muchos años”. La enmienda contempla una inversión de un millón de euros.