Puertollano

Es una de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado

La alcaldesa de Puertollano, tajante: “Hay que firmar el Convenio para el desarrollo de las comarcas mineras ya”

Mayte Fernández apremia al Gobierno de Mariano Rajoy a dar el paso "ya que está obligado a hacerlo antes del mes de diciembre de este año"

Javier Rubio

22/05/2018

(Última actualización: 22/05/2018 20:24)

Imprimir

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, ha anunciado este martes que el Grupo Socialista presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las Cortes Generales para instar al Gobierno de España a firmar el Convenio Marco para el desarrollo de las comarcas mineras “de forma urgente”.

Fernández se ha mostrado tajante y ha recordado que en 2014 el Ejecutivo central publicó un decreto ley en el que Puertollano figura en el anexo 1 como beneficiaria de dichos fondos. Además, en el mes de octubre de 2017, la alcaldesa de Puertollano presentó los distintos proyectos en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, junto al director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, por lo que “hemos hecho los deberes”. Mayte Fernández ha insistido también en que todas las comunidades autónomas han firmado el Convenio Marco y que Castilla-La Mancha es la única que todavía no lo ha hecho, por lo que apremiaba al Gobierno de Mariano Rajoy a dar el paso "ya que está obligado antes del mes de diciembre de este año”.

Según la alcaldesa, la cantidad que Puertollano debería percibir es de unos seis millones de euros y los proyectos a los que se destinará están claros: la adecuación de los polígonos industriales SEPES y Aragonesas, la finalización del polígono industrial La Nava, y la recuperación de entornos mineros con acciones en el Pozo Norte, en el Museo de la Minería y la construcción de un carril bici.

Fernández ha destacado la disposición de la Junta a firmar este acuerdo, tanto de forma oficial como en reuniones con el ministro, y ha mostrado su hartazgo ante esta situación. “Ya está bien, hemos sido castigados en temas como industria, carbón y energías renovables y necesitamos diversificar nuestra economía y atraer empresas, por lo que esta inversión es muy importante", indicaba. Por último, la alcaldesa ha instado a los diputados regionales del PP a reivindicar este asunto.

Una vez firmado el Convenio Marco, sería preciso llegar a acuerdos específicos con el visto bueno del Ministerio y a través de una comisión de seguimiento, por lo que la cuenta atrás ha empezado.