Nacional

Tras una exitosa prueba piloto en la Unidad de Servicios Especiales en Sevilla

Ya están en marcha los nuevos vehículos sostenibles para el reparto de paquetería de Correos en Málaga, Córdoba y Granada

Los triciclos de pedaleo asistido son muy adecuados para la distribución de correspondencia y paquetería en el centro de las ciudades

La Comarca

11/05/2018

(Última actualización: 11/05/2018 20:03)

Imprimir

Tras una exitosa prueba piloto en la Unidad de Servicios Especiales de CORREOS en Sevilla, donde en abril de 2017 se incorporó un triciclo de pedaleo asistido, para la distribución de correo y paquetería, cuatro nuevos triciclos ya están funcionando en distintos centros de trabajo de la empresa postal en Málaga, Córdoba y Granada, además de Sevilla.

Este tipo de vehículos, no contaminantes, que pueden circular por el carril bici, es muy adecuado para la distribución de correspondencia y paquetería en el centro de las ciudades, caracterizadas por ser zonas peatonales, con una afluencia diaria de personas muy elevada y con restricciones de acceso incluso a vehículos de cuatro ruedas considerados ecológicos.

Los nuevos triciclos mejoran las prestaciones del utilizado en la primera prueba piloto, en cuanto a capacidad, autonomía, productividad y ergonomía. Así, dotados de ruedas de 24” en el eje delantero y 20 en el eje trasero, y con un peso, incluido motor eléctrico y baterías, en torno a 38 kg, incorporan un cajón en forma de T modular, dotado de cerraduras de seguridad, para alojar los paquetes y correspondencia, con un volumen total de unos 550 litros, frente a los 300 litros de capacidad del primer triciclo piloto. Además, incorporan un motor eléctrico de última generación firmado por la multinacional Continental de 250 watios de potencia y sensor de par, que confiere un uso eficiente de la batería. La batería de litio tiene una capacidad de 500 Wh, que proporciona una autonomía de hasta 60 km frente a los 30 km del modelo anterior.

Con estos nuevos triciclos de la empresa sevillana Bikelecing, se pretende facilitar y agilizar el proceso del reparto ofreciendo una mayor independencia y comodidad para los empleados y un mejor acceso al domicilio de los clientes. Una vez valorada su viabilidad funcional operativa y su comportamiento técnico, CORREOS estudiará una posible incorporación de estos vehículos a determinados entornos de reparto en todo el país.

La utilización de estos vehículos se enmarca en la política de la empresa postal y de paquetería de respetar el entorno, trabajando por la reducción de la contaminación y especialmente de las emisiones de CO2. Con ese objetivo, desde 2008 CORREOS está incorporando vehículos eléctricos a su flota fundamentalmente para el reparto en entornos urbanos y cascos históricos protegidos.