Región

El consejero lo ha manifestado de este modo en la inauguración del congreso ‘Exducere, comunicación y participación’

Felpeto recuerda que la libertad de pensamiento en la era de la información es el pilar fundamental sobre el que debe asentarse la educación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha reivindicado la importancia de dar protagonismo a los proyectos educativos de centro y ha recordado que apostar por este tipo de proyectos, desde la autonomía pedagógica y de gestión, es hacerlo por iniciativas que tienen más compromiso y mejora de resultados

La Comarca

11/05/2018

(Última actualización: 11/05/2018 20:01)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha recordado hoy que la libertad de pensamiento, en la era de la información y la comunicación, es el pilar fundamental sobre el que debe asentarse la educación de hoy y de mañana, y ha subrayado que la enseñanza debe trabajar para fomentarla a través del profesorado y el alumnado.

El consejero lo ha manifestado de este modo en la inauguración del congreso ‘Exducere, comunicación y participación’, un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, en que ha estado acompañado del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo; del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López.

El consejero ha reivindicado la importancia de dar protagonismo también a los proyectos educativos de centro, y ha recordado que apostar por este tipo de proyectos, desde la autonomía pedagógica y de gestión, es hacerlo por iniciativas que “tienen más compromiso y mejora de resultados”.

“Normalmente nos comprometemos más con aquello que sentimos nuestro”, ha destacado el consejero. “Por eso, debemos dar protagonismo a los proyectos educativos de centro. Valoremos el esfuerzo de aquellos docentes que en coalición con su comunidad educativa son capaces de liderar un proyecto enmarcado en la realidad social y laboral en su caso de su entorno son capaces de ver otros horizontes”, ha añadido.

Ángel Felpeto también ha apelado al entendimiento de todos los sectores de la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad para alcanzar un Pacto Educativo y ha recordado que hace ahora años, en unas jornadas de encuentro de consejos escolares, “Ángel Gabilondo, -presente en el acto-, anunciaba en esta ciudad que al día siguiente sería firmado un Pacto Educativo”, que finalmente no se alcanzó.

Además, el consejero de Educación ha agradecido a todos los organizadores el hacer realidad este encuentro, ha felicitado a todos los ponentes de estas jornadas y ha dado las gracias, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a todos los que se han pasado por la ciudad de Toledo.

“Nosotros en esta comunidad autónoma intentamos aprender de todos e intentamos compartir nuestras experiencias con todos. Hoy aquí nos vamos a encontrarnos con mucha gente, preferentemente de nuestra comunidad autónoma”, ha manifestado Felpeto. “Quiero decirles que vamos a trabajar para llevar este tipo de experiencias, como es este congreso, que ha sido todo un éxito de participación, a todas las provincias, para que esté al alcance de todos los docentes de la Comunidad Autónoma”.

Por último, ha dicho que “tengo la impresión, cuando voy a los centros, que la comunidad educativa no conoce el trabajo que se hace en los centros. Pues este congreso es una buena ocasión para difundir ese trabajo y esas buenas prácticas, y que los padres, conociendo la labor que se hace, valoren el esfuerzo de los docentes”.

Adjuntos

Ángel Felpeto - Congreso Exducere: