Manzanares

El 16 de mayo en el Vivero de Empresas

Manzanares, sede de una jornada de intervención estratégica municipal en seguridad vial

Organizada por AL Fundación y la concejalía de Seguridad Ciudadana, reunirá a profesionales y expertos para abordar avances tecnológicos y legislativos en la materia

La Comarca

11/05/2018

(Última actualización: 11/05/2018 20:02)

Imprimir

Manzanares acogerá el próximo 16 de mayo una jornada técnica y formativa de carácter nacional sobre intervención estratégica municipal en seguridad vial urbana. Entre otros contenidos, se abordará el papel y competencias de la Policía Local, intervención de drones policiales, colaboración tecnológica y atestados digitales. Intervendrán profesionales de las policías locales de Madrid, Ceuta, Algeciras y Manzanares así como el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía.

La jornada está organizada por AL Fundación y el Ayuntamiento de Manzanares, ciudad que se ha escogido por ser una de las que más ha avanzado en tecnificación de su Policía Local. La asistencia es gratuita para cualquier participante interesado, que debe inscribirse previamente. Durante toda la mañana del 16, en las instalaciones del nuevo Vivero de Empresas, diferentes autoridades en la materia pondrán en común los avances tecnológicos, legislativos y organizativos relativos a las policías locales y seguridad vial, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana de Manzanares, Miguel Ramírez.

AL Fundación organiza esta jornada técnica. Se trata de una institución de formación permanente que da soporte a las necesidades de perfeccionamiento profesional del personal al servicio de las Administraciones Locales. En este caso, se centra en la seguridad vial consciente de que la colaboración institucional debe ser permanente y dinámica en todo lo que atañe a la misma ya que el marco legal actual otorga competencias normativas y de gestión a todos los niveles de la administración.

Se trata también a aplicar la sostenibilidad a la movilidad y seguridad vial urbana debido a los impactos sociales y económicos derivados de los accidentes de tráfico, lo que pone de manifiesto la necesidad de intervenir desde el ámbito local para planificar la seguridad vial de los municipios. Ese es el objetivo de esta jornada de carácter nacional, ya que los accidentes de tráfico se han convertido en un problema social que solo es abordable con la participación de todos los niveles de la Administración.

La jornada empezará a las 9 de la mañana con la acreditación de participantes. A las 9:30 será inaugurada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y por Francisco Coca Herrero, director de AL Fundación. Las ponencias se iniciarán a las 10:00 horas. Sobre “El Papel de la Policía Local en el actual modelo policial. Competencias propias y competencias añadidas” hablarán Sebastián Vega Murcia, Superintendente Jefe de la Policía Local de Ceuta; y José Luis Fernández Medina, Gestor de Servicios de la Consejería de Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El siguiente tema, a las 10:45, es “Drones policiales: intervención, operativa e implantación”, a cargo de Fernando Fernández Martín, responsable de implantación de Drones en la Policía Municipal de Madrid.

La Policía Local de Manzanares presentará en la jornada un caso de éxito de colaboración tecnológica entre las Administraciones Locales y la iniciativa privada, concretamente el del servicio de alertas por whatsapp creado en el pequeño comercio. Antes de la mesa redonda final con todos los ponentes y la entrega de diplomas, la última ponencia será la de Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, sobre “La Policía Local como Policía Judicial. El Atestado Digital Unificado, una experiencia pionera en la Comunidad Autónoma Andaluza”, acompañado por José Medina Arteaga, Superintendente Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Algeciras.