Región

IPC de abril en Castilla-La Mancha

CCOO CLM: “Si la patronal no entiende las justas reivindicaciones sindicales, la movilización irá en aumento”

"El 22 de mayo salimos a la calle a exigir a la patronal el reparto de la riqueza"

Los ingresos y beneficios empresariales en este país siguen creciendo, situándose ya 37.000 millones por encima de 2008 y reparten 15.600 millones más entre sus accionistas en forma de dividendos, mientras que la remuneración de personas asalariadas es 10.000 millones inferior a la de 2008

La Comarca

11/05/2018

(Última actualización: 11/05/2018 19:59)

Imprimir

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril los precios han subido en Castilla-La Mancha un 1%, dos décimas por encima de la media del país. La variación anual del Índice de Precios de Consumo en abril en la región es del +1,2, una décima más a la registrada en el mes anterior. Somos junto con Galicia las únicas comunidades autónomas que aumentamos en tasa anual.

En España, la variación mensual ha sido del 0,8%; y la anual ha sido del 1,1%, una décima inferior a la registrada en el mes anterior.

En nuestra comunidad autónoma, en el último mes han subido los precios en todos los grupos, excepto en el de Ocio y Cultura. El grupo en el que más se han incrementado ha sido el de Vestido y Calzado, con un incremento del 10,4%.

Si analizamos la tasa anual, vemos como también suben los precios en todos los grupos, excepto en los de Ocio y Cultura (-1,7) y Menaje (-0,4).

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, advierte de que “siguen aumentando los precios en productos básicos como Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Vestido y Calzado, Vivienda o Medicina, lo que tiene un efecto muy pernicioso sobre las ya más que deterioradas economías familiares”.

Por ello, Vidal exige a las patronales “dar un impulso a los salarios para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores. En este país es una necesidad que los salarios suban y que se produzca un reparto de la riqueza que se están generando y de la que se está excluyendo a la mayoría social. Hay que dejar atrás la moderación salarial. No caben más excusas para no subir los salarios de forma digna y suficiente”.

Los ingresos y beneficios empresariales en este país siguen creciendo, situándose ya 37.000 millones por encima de 2008 y reparten 15.600 millones más entre sus accionistas en forma de dividendos, mientras que la remuneración de personas asalariadas es 10.000 millones inferior a la de 2008.

El próximo 22 de mayo CCOO nos movilizamos en el conjunto del país para exigir a la patronal el reparto de la riqueza. “Conflictividad que irá en aumento en los próximos meses si la patronal sigue enrocada en no atender las justas reivindicaciones sindicales”.