Manzanares

A través de una conferencia

Manzanares analiza a Sánchez Mejías como mito literario

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo día 18, se ha estudiado la relación del polifacético torero con la Generación del 27

La Comarca

11/05/2018

(Última actualización: 11/05/2018 20:04)

Imprimir

Manzanares se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con la organización de varias actividades culturales. La primera de ellas, la conferencia ‘Sánchez Mejías y el grupo del 27: la construcción de un mito literario’ reunió a medio centenar de personas para conocer la faceta literaria del diestro, muy vinculado a la vanguardista Generación del 27. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, inauguró la charla impartida por el experto literario, José Sánchez.

La conferencia estuvo enfocada a la figura de mecenas de Ignacio Sánchez Mejías. “Es una actividad más de las muchas que vamos a hacer esta semana, en la que hemos empezado impartiendo charlas en los colegios de primaria dándoles a conocer los museos de Ignacio Sánchez Mejías, Manuel Piña y el Museo de Queso”, explica la concejala, Silvia Cebrián.

Con la diversidad de actividades propuestas se pretende llegar a más público del habitual en este tipo de eventos, “queremos atraer a jóvenes desde los 18 años para que se adentren en la cultura”, además de dar a conocer y promocionar la variedad museística local.

El conferenciante José Sánchez explicó cómo la poesía vincula a este torero sevillano con facetas que van mucho más allá de su trayectoria en las plazas de toros, “la poesía traspasa fronteras; uno puede no compartir el estilo de vida de este torero, pero sí emocionarse con su modo de morir”, relatado en los versos del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca.

A Sánchez Mejías le une con el grupo literario “una profunda amistad, el gusto por lo intelectual, el folclore, la cultura española y el interés de trasmitir ésto más allá de las fronteras españolas”. También se le vincula con el análisis de “lo inconsciente” y los estudios realizados por Sigmund Freud. “Fue un personaje muy polifacético: torero, dramaturgo, jinete, crítico taurino hasta de su propia obra, e incluso arreglista musical”. José Sánchez también destaca de este personaje su capacidad para romper ciertos prejuicios, pero sobre todo “su gran condición humana”.

Programación del Día Internacional de los Museos

El 16 de mayo está programada una visita guiada y posterior degustación de queso manchego a la fábrica ‘Artesanos Queseros Manchegos’. La inscripción está abierta hasta el 13 de mayo en el Museo del Queso Manchego.

El 17 de mayo, a las 20.30 horas, se inaugura la exposición colectiva de artistas locales ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Loca’, en el homónimo archivo-museo manzanareño.