Provincia

Para atender a víctimas de accidentes de tráfico

80 guardias civiles de la provincia se forman en primeros auxilios

En el salón de actos del Colegio de Enfermería de Ciudad Real

La Comarca

11/05/2018

(Última actualización: 11/05/2018 20:02)

Imprimir

80 agentes de la Guardia Civil adscritos al subsector de tráfico de la provincia de Ciudad Real, ha realizado este viernes una jornada de formación en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, que colabora desinteresadamente con el instituto armado en los objetivos de formación continua y actualización de conocimientos de los agentes que velan por la seguridad vial en las carreteras de nuestra provincia.

Para el Colegio de Enfermería de Ciudad Real es un motivo de satisfacción colaborar en el desarrollo de esta acción formativa, cediendo sus instalaciones de forma desinteresada y proporcionando profesionales sanitarios capacitados, con formación acreditada en primeros auxilios para enseñar a los agentes los conocimientos y habilidades más importantes para asegurar una intervención eficaz a víctimas de accidentes de tráfico, a la espera de la llegada de los equipos sanitarios al lugar del siniestro.

Con frecuencia los agentes de la Guardia Civil de tráfico son los primeros en llegar al escenario del accidente, circunstancia que hace necesaria una adecuada formación práctica que en ocasiones puede incluso salvar la vida. Por eso, el taller práctico impartido por la enfermera Vanesa Márquez Arriaga, experta instructora en Sporte Vital Básico (SVB) y Desfibriladores semiautomáticos (DEA), se centró en explicar las pautas de actuación más adecuadas en coordinación con los equipos multidisciplinares de asistencia antes y durante los cuidados sanitarios de urgencias y emergencias.

El teniente de la Guardia Civil Angel Medina Porrero, explicó que en la unidad de la que forma parte son frecuentes este tipo de acciones formativas que vienen realizando con una periodicidad trimestral. “El objetivo es actualizar los protocolos operativos de actuación que las fuerzas de la Guardia Civil de tráfico de la provincia realizamos durante nuestro servicio por todas las carreteras de la provincia. Para el cuerpo al que pertenezco resulta de vital importancia obtener los conocimientos más apropiados ofrecidos por profesionales cualificados para dar el mejor servicio al ciudadano”. En este contexto los agentes también trataron la atención psicológica a las víctimas de accidentes, en cuanto a la comunicación de una mala noticia, o los procedimientos de auxilio a vehículos en carretera, tanto por accidente como por avería.