Región

La cantidad de metales férricos recuperados equivale al volumen de 67 molinos de viento

Castilla-La Mancha gestiona a través de Ecolec la recogida de 4.868 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

Esta comunidad gestiona el 4,7% del total de RAEE recogido en España

En 2017 Ecolec incrementó el porcentaje de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) un 6% en esta comunidad

La Comarca

11/05/2018

(Última actualización: 11/05/2018 20:05)

Imprimir

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado a lo largo de 2017 en Castilla-La Mancha 4.868 toneladas de este tipo de residuos, un 6% más que en 2016. De esta manera, Castilla-La Mancha ha recopilado el 4,7% del total de RAEE recogido en todo el territorio nacional. De las toneladas recogidas, se consiguieron recuperar 2.777 toneladas de metales férricos, el equivalente al volumen de 67 molinos de viento.

En cuanto a la gestión a nivel nacional, Ecolec gestionó durante el 2017 un total de 103.041 toneladas de RAEE. Esta cifra supone un aumento del 14% respecto al año pasado, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados, evitando la emisión de casi 140.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Colaboración con agentes de la cadena del reciclaje electrónico

La colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes: fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos, ha propiciado la obtención de estos datos tan positivos.

En este sentido, Ecolec mantiene un convenio de colaboración con ACEMA para la gestión de todos los tipos de RAEE de uso doméstico que se generan en el desarrollo de la actividad de los comercios de las enseñas que aglutina, entre otras, a Master Cadena, Milar y Tien21.

“Con estas cifras tan positivas el camino que recorremos hacia la economía circular se hace cada vez más corto” indica Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec. A estos datos hay que sumar el incremento de RAEE de uso exclusivamente profesional. La cantidad recogida en toda España en 2017 de RAEE con este uso ha ascendido a

1.524 toneladas lo que ha representado un aumento del 36% respecto a 2016.

Principales acciones en 2017

A lo largo del pasado año, la Fundación Ecolec ha trabajado con el sector de la distribución de electrodomésticos a través del convenio de colaboración con FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE.

También ha colaborado con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión del RAEE. Del mismo modo, ha participado con las administraciones públicas, en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.

Mención especial merece la puesta en marcha del proyecto de vacunación infantil GAVI vinculado a la recogida de RAEE que, bajo la premisa “1 contenedor = 1 vacuna”, busca reducir la mortalidad infantil en Mozambique. Gracias a esta iniciativa en 2017 se ha podido vacunar a 925 niños y niñas.

17 de mayo Día Mundial del Reciclaje

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, para aumentar la concienciación ciudadana de la importancia de la recogida separada. El "Reciclado" es toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye la transformación del material orgánico, pero no la valorización energética ni la transformación en materiales como combustibles o para operaciones de relleno. El símbolo del reciclaje son tres flechas que forman una cinta de Möbius que representa las “3R”. El símbolo fue propuesto en 1971 por Gary Anderson en un concurso convocado por la Container Corporation of America.

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una entidad que opera como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores con vocación de facilitar la transición a la economía circular.

Representamos el 45% del sector en relación con las cantidades puestas en el mercado por los productores, el 55% en el caso de grandes electrodomésticos y el 62% en el de los pequeños electrodomésticos. ECOLEC ha sido el primer y único sistema español en organizar la recogida de 100.000 toneladas de RAEE, de las cuales el 85% se recicló como metales férricos, plásticos, aluminio, cobre, etc.

Somos promotores de la economía circular con iniciativas como #GreenShop que proyecta alcanzar 1.000 puntos de venta de electrodomésticos en toda España o la #GreenWeek18 para concienciar a la población de la importancia de la gestión del RAEE.

El compromiso de ECOLEC con la excelencia se plasma en el sistema de certificación ISO 9001 de calidad y 14001 de medio ambiente y con la transparencia a través de nuestro papel como Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative.