Región

En un comunicado de prensa

Castilla-La Mancha Media lamenta que "se falsee la realidad presupuestaria para desacreditar a las instituciones"

La Agencia Tributaria deberá devolver el IVA reclamado por todas las televisiones autonómicas: a Castilla-La Mancha Media, más de 20 millones de euros

La Comarca

07/05/2018

(Última actualización: 07/05/2018 20:32)

Imprimir

Castilla-La Mancha Media lamenta que se utilicen informaciones falsas a sabiendas referidas a los Presupuestos Generales del Ente Público con el único propósito de sembrar sospechas y desacreditar a las instituciones públicas.

Así, en relación con algunas noticias difundidas ayer sobre el préstamo de 3,9 millones de euros del Instituto de Finanzas, Castilla-La Mancha Media quiere precisar que:

Es rigurosamente falso que exista un “déficit financiero” o que sea “una chapuza” el proceder presupuestario del canal público como ha afirmado el Partido Popular. De igual modo, es falso que exista opacidad financiera o falta de transparencia, cuando es precisamente la actual Dirección la que ha puesto en marcha el Portal de Información Pública, exigido por la Ley y eludido en la pasada Legislatura.

Ocultar, como se ha hecho a sabiendas, que los préstamos que anualmente solicita el Ente al Instituto de Finanzas lo son para compensar el impago por parte de la Administración General del Estado a través de la Agencia Tributaria de una parte de la devolución del IVA soportado, es faltar gravemente a la verdad.

Ocultar que esta deuda reclamada por el IVA lo es por parte de todas las televisiones de la FORTA es, de nuevo, faltar a la verdad. Negar que esta circunstancia se inició tres años antes de la llegada de la actual Dirección es también querer confundir.

Ocultar que esta misma reclamación del IVA en Castilla-La Mancha se produjo, de igual forma, por parte del Ente Público durante los años 2012, 2013 y 2014, con el PP al frente del Gobierno regional, sin que entonces fuese considera como hoy “déficit encubierto”, “chapuza” o “rescate extra” y a pesar de que solo por esos tres ejercicios ya se sobrepasaban los 11 millones de deuda de la Agencia Tributaria, es pretender sembrar sospechas.

Los representantes del PP en el Consejo de Administración conocen a la perfección la situación, así como las distintas acciones legales que ha emprendido la actual Dirección tanto ante el Tribunal Administrativo Central, como ante la Audiencia Nacional. También se ha informado en repetidas ocasiones del asunto en sede parlamentaria.

Los representantes del PP saben también que en el Ente Público no existe un problema presupuestario, sino una reclamación anual que han hecho todas las televisiones de la FORTA ante la Agencia Tributaria –incluida CMM- y que esta Agencia ha empezado, curiosamente, a pagar ya a determinadas comunidades autónomas.

Ciertamente, como sí asegura el PP, esta práctica no es nueva. Acudir a préstamos, que se devuelven cuando llega el pago de Hacienda, es algo que se hizo en la pasada Legislatura y que se hace en la actual, eso sí, en la presente, con publicidad en el Diario Oficial, en el Portal de Transparencia, en el Consejo de Administración y en las sucesivas comparecencias en las Cortes Regionales.

A fecha de hoy, desde 2015, la deuda que reclama judicialmente Castilla-La Mancha Media a la Agencia Tributaria es de poco más de 20 millones de euros, más de la mitad de ellos no recibidos durante la anterior Legislatura. Cuando se haga efectivo el pago, se atenderán los préstamos solicitados. Esta situación es pública y conocida por todos los ciudadanos.