Región

Han participado 25 personas

CCOO imparte a Agentes Medioambientales formación pionera sobre 'Seguridad en la intervención operativa'

El objetivo principal del curso, que se desarrolló durante tres días, ha sido conocer los pasos que recorre un indicio o vestigio obtenido en el lugar del delito hasta llegar a convertirse en una prueba para la resolución de un proceso judicial

La Comarca

07/05/2018

(Última actualización: 07/05/2018 20:33)

Imprimir

CCOO ha impartido en Guadalajara el curso “Seguridad en la intervención operativa para Agentes Medioambientales” en el que han participado 25 personas. Una formación pionera en la región, de gran utilidad para este colectivo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos contra la naturaleza.

Una buena investigación, especialmente en casos de delitos contra la naturaleza, tiene su punto de partida en la forma en cómo se aborda la escena del hecho, así como en la conservación y recolección de las evidencias, cuyos resultados posteriores permitirán esclarecer el caso materia de la investigación.

El objetivo principal del curso, que se desarrolló durante tres días, ha sido conocer los pasos que recorre un indicio o vestigio obtenido en el lugar del delito hasta llegar a convertirse en una prueba para la resolución de un proceso judicial. El sindicato considera de suma importancia instruir en los métodos de protección de indicios y pruebas, así como conocer las fases siguientes que seguirán a su recogida.

En la clausura del curso participó el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien destacó el “papel clave y necesario” que desempeñan para el esclarecimiento de delitos contra la naturaleza los Agentes Medioambientales, que suelen ser los primeros en acudir a la escena del delito, así como para la conservación de nuestro patrimonio natural. De ahí la apuesta del sindicato por reforzar la formación de este colectivo, con el objetivo también de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Hace ya más de siete años que la Coordinadora Regional de Agentes Medioambientales de la FSC de CCOO CLM introdujo en la región una formación pionera para el colectivo y de gran utilidad para el trabajo del colectivo de Agentes Medioambientales con el curso "Técnicas de Comunicación Policial", explica Fernando Navas, coordinador de los Agentes Medioambientales de CCOO CLM.

Siguiendo esta línea y teniendo en cuenta las necesidades formativas de este colectivo, se ha impartido el curso “Seguridad en la intervención operativa para Agentes Medioambientales”, de gran interés y relevancia para los Agentes Medioambientales en el desempeño con seguridad de sus funciones como agentes de autoridad y policía judicial genérica.

El curso se ha realizado íntegramente con financiación del propio sindicato en el marco del acuerdo de la Ejecutiva provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Guadalajara para que parte de las cuotas de afiliación retorne a los trabajadores y trabajadoras en modo de formación.