Región

La alcaldesa ha presentado en la Consejería 2.300 alegaciones

Arnedo denuncia que la instalación de una macrogranja en Alpera "es incompatible con el desarrollo sostenible del municipio"

Asegura que este documento, que ha presentado en el registro de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, está avalado por diferentes asociaciones, vecinos a título individual y colectivos del municipio

Recuerda al consejero de Agricultura que, en sede parlamentaria, afirmó que no se iban a autorizar macrogranjas que no contaran con el respaldo de los ciudadanos

La Comarca

07/05/2018

(Última actualización: 07/05/2018 20:31)

Imprimir

La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Alpera (Albacete), Cesárea Arnedo, ha denunciado hoy que la instalación de una macrogranja de cerdos en Alpera es incompatible con el desarrollo sostenible del municipio.

Arnedo ha presentado, en la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, un documento con 2.300 alegaciones firmadas por vecinos a título individual y colectivos de la localidad de Alpera; Cooperativa del Campo Santa Cruz, la Comunidad de Regantes, la Asociación de Turismo Valle de Ayora, la Sociedad de Ornitología o el Ayuntamiento de Carcelén, entre otros.

De esta manera, diferentes asociaciones, vecinos y colectivos de Alpera han mostrado su rechazo a la instalación de una macrogranja porcina en el municipio albaceteño.

Arnedo ha recordado que el consejero de Agricultura el pasado mes de febrero, en sede parlamentaria, afirmó que no se iban a autorizar macrogranjas que no estuvieran avaladas por los intereses de los ciudadanos.

Así, la dirigente popular ha señalado que Alpera es un municipio emprendedor – que vive del campo- al tener cooperativas que elaboran vinos ecológicos, por lo que el municipio vive de una “agricultura sostenible y tradicional”.

Entre las alegaciones, Arnedo ha indicado que la instalación de una macrogranja porcina en Alpera, tendría perjuicios medioambientales,- (contaminación de suelo y de las aguas subterráneas, disminución del volumen del acuífero, así como la contaminación del aire por olores y gases)-.

Además de esto, la alcaldesa de Alpera ha asegurado que al encontrarse en una zona esteparia y propensa a la sequía, estas explotaciones han solicitado un consumo muy elevado de agua ante la Confederación Hidrográfica y que podría afectar al consumo de la población y al crecimiento futuro del mismo.

Dichas alegaciones constan en el documento que se ha registrado esta mañana en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en relación al proyecto de construcción de cuatro cebaderos porcinos de 7.200 plazas, 1 en el término municipal de Alpera y tres de las mismas características en Ayora, estando en trámite de información pública para la correspondiente autorización ambiental integrada y la evaluación ambiental correspondiente.

Adjuntos

Arnedo - Macrogranja:

Arnedo - Alpera dice no:

Arnedo - 2.300 alegaciones: