Puertollano

El Ayuntamiento recibirá una inversión de diez millones de euros

La alcaldesa de Puertollano considera que los fondos EDUSI “son la mejor noticia de la legislatura”

Mayte Fernández ha incidido en la importancia de alcanzar acuerdos con los diferentes grupos de la oposición “para elegir los mejores proyectos de los ejes que vertebran este plan”

Javier Rubio

07/05/2018

(Última actualización: 07/05/2018 20:31)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se ha mostrado este lunes pletórica tras conocer que el Ayuntamiento recibirá diez millones de euros procedentes de los fondos del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la ejecución de diversos proyectos en la localidad. Puertollano se presentó a esta convocatoria por tercera vez con el fin de mejorar sus condiciones sociales, económicas y ambientales y el Consistorio aportará algo más de dos millones de euros más para cumplir con el plan que presentó en su momento. La financiación parte del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Para Mayte Fernández, “esta es la mejor noticia de la legislatura y hemos trabajado mucho para conseguirlo, por lo que estamos muy contentos y emocionados ya que hemos vivido años duros en los que la gestión económica nos impedía llevar a cabo infraestructuras o cubrir algunas de las necesidades de la población”. Fernández ha recordado que desde el equipo de Gobierno local “conseguimos equilibrar las cuentas pero hacían falta recursos e inversiones como esta, por lo que se trata de una magnífica noticia para Puertollano”.

Prácticamente la mitad de la inversión se centrará en las personas más vulnerables como los desempleados o el comercio local, mientras que el resto se destinará a mejorar la imagen de ciudad en aspectos como las zonas verdes, la emisión de CO2 o la movilidad. Así, proyectos como las mejoras en la calle Ancha, el carril bici, la Vía Verde, el empleo, la modernización de la administración o el medioambiente será puntos clave, tal y como ha afirmado la alcaldesa. Esta iniciativas brotaron de la participación ciudadana, siendo este “un proyecto compartido a través de los diferentes grupos de trabajo y de la web, que fue aprobado en el Pleno municipal”.

La importancia del consenso

Mayte Fernández ha incidido en la importancia de llegar a acuerdos con los diferentes grupos de la oposición “para elegir los mejores proyectos de los ejes que vertebran este plan de inversión”. Así, el jueves o el viernes se celebrará una Junta de Portavoces Especial para comenzar a trabajar en esta dirección.

“Es necesario concretar un cronograma y un plan de actuación consensuado para dar pasos firmes, debatiendo y negociando cómo implantar la financiación conforme indica el Ministerio de Hacienda y Función Pública”, comentaba la alcaldesa, que no ha descartado hacer uso de asistencia técnica que incluye el proyecto “ya que me parece lo más sensato, por lo que se lo propondré a los grupos municipales”.

“En definitiva, el objetivo es aprovechar al cien por cien los fondos, gastarlos bien y que la ciudad note el beneficio a través de la generación de riqueza y empleo para aumentar la autoestima en busca de un futuro mejor”, concluía Fernández.