Puertollano

Se celebra durante tres días en el Hospital de Santa Bárbara

Compartir para aprender del cáncer de mama en la Escuela de Pacientes en Puertollano

Analizará una enfermedad crónica como el cáncer de mama a través del testimonio de las afectadas junto con el conocimiento de profesionales

La Comarca

07/05/2018

(Última actualización: 07/05/2018 20:31)

Imprimir

Compartir para aprender es lo que hará la Escuela de Pacientes durante tres días en el Hospital de Santa Bárbara en la que se analizará una enfermedad crónica como el cáncer de mama a través del testimonio de las afectadas junto con el conocimiento de profesionales.

Es la primera vez que esta Escuela sale del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera para aprender entre iguales en la política de la Consejería de Sanidad, de ofrecer participación activa y formar a pacientes expertos para poder acercar a los enfermos de patología crónica para una mejor calidad de vida, explicó el director provincial de sanidad, Francisco José García.

La Escuela que es fruto de la sensibilidad de Sanidad y de ofrecer una buena respuesta de los profesionales a las mujeres afectadas por el cáncer de mama. “Poder contar, actualizar conocimientos y visibilizar cambios de la Consejería de Sanidad a través de oncólogos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, etc”, indicó García, en una ciudad con un fuerte potencial de asociacionismo y con mucha experiencia de participación ciudadana.

El enfermo en el eje central

En su opinión es una buena manera de poner al enfermo en el sistema sanitario al paciente como eje central y para ello en este caso se ha contad con la colaboración de la Asociación Santa Agueda. “Estamos con patologías que cambian, es una forma de ponerse al día, de actualizar conocimientos y compartir con otros pacientes y enriquecer el tratamiento.

Una Escuela en la que ofrecer conocimiento del sistema sanitario, su metodología, el plan de humanización de la asistencia sanitaria, ponencia de habilidades de comunicación. “Un espacio para formar pacientes, donde se comparten conocimientos con profesionales que ponen su parte técnica y el paciente pondrá la parte de conocimiento humano”, explicó la directora de la Escuela, Teresa Patiño.

La concejal de igualdad, Gloria Mohedano, considera que esta Escuela es una buena forma de empoderar a las mujeres en momentos complicados y que tengan una permanente ayuda para afrontar su enfermedad.