Región

La demanda ha sido tan importante que se ha dividido a los pacientes en dos grupos

Castilla-La Mancha promueve la creación en Cuenca de la primera Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes Tipo II

Los centros de salud ‘Cuenca I’ y ‘Cuenca IV’ acogen esta Escuela de Cuidados en la que participan más de una treintena de pacientes y que se desarrollará en diez sesiones

Como novedad, participan en la Escuela un grupo de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

La Comarca

07/05/2018

(Última actualización: 07/05/2018 20:37)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido la creación en Cuenca de la primera Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes Tipo II para que los pacientes del área de Salud puedan compartir experiencias y aprender a manejar su enfermedad.

La creación de esta Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes Tipo II se enmarca dentro de las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan Dignifica, y que está desarrollando la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

El objetivo es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible la capacitación y la implicación de los pacientes con una enfermedad crónica y a sus familiares para mejorar su salud y su calidad de vida.

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha se desarrolla en dos fases. En la primera se forma a pacientes y a profesionales que serán los encargados de coordinar el programa en sus Zonas Básicas de Salud. Una formación que se imparte en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, donde los participantes reciben formación sobre la patología, sus cuidados y desarrollan habilidades de comunicación para posteriormente estar capacitados para impartir los talleres.

En la segunda fase, en la que se encuentra la Escuela de Salud y Cuidados en diabetes Tipo II en Cuenca, se organiza el taller con el apoyo de un profesional sanitario para ofrecer formación teórica y práctica sobre la enfermedad a pacientes no formados.

En el caso de Cuenca ha sido necesario dividir a los asistentes en dos talleres debido a la importante demanda que se ha detectado. Se celebran en los Centros de Salud ‘Cuenca I’ y ‘Cuenca IV’ de la capital y se prolongarán durante diez sesiones, todos los jueves.

Fructuoso Muelas, enfermero del Centro de Salud ‘Cuenca I’ y Cristina Martínez, enfermera del ‘Cuenca IV’ son los dos profesionales que ejercen de tutores y en sus tareas están siendo apoyados por las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, Beatriz Collado, María Isabel Solera, María Zabala, Patricia de las Heras e Irene Ortega, que participan como una práctica de un proyecto de participación ciudadana y de formación en el ámbito de la comunidad. Por su parte, la enfermera Ana Díez, profesora adjunta en la UCLM, ha abordado el tema de alimentación y diabetes.

¿Qué es la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha y qué es un paciente experto?, ¿qué es la diabetes?, alimentación saludable, ejercicio y diabetes, manejo de las variaciones de las glucemias, farmacología de la diabetes o prevención y manejo de las complicaciones son algunos de los temas que se van a abordar en estas sesiones en las que participan más de una treintena de pacientes.

Grupos dinámicos

Según ha explicado Fructuoso Muelas, el objetivo es facilitar a los pacientes el acceso a la información, que mejoren sus conocimientos sobre la enfermedad, que compartan sus experiencias y que sean grupos dinámicos. A largo plazo, el fin de este tipo de Escuelas de Salud y Cuidados es lograr crear una red de formadores que, como pacientes expertos, puedan transmitir sus conocimientos y habilidades sobre cuidados físicos y emocionales a otros pacientes y a sus familiares.

“La acogida ha sido muy buena y los pacientes están contentos. Tratamos de que sean sesiones prácticas, que ellos participen y que, por ejemplo, en la sesión sobre alimentación conozcan los alimentos directamente y los analicen o que hagan ejercicio en la dedicada a la importancia del ejercicio físico”, ha comentado Muelas que ha añadido que el objetivo es implicarles para que continúen en el futuro enseñando a otros pacientes.

Por su parte, Cristina Martínez, tutora del grupo en el ‘Cuenca IV’, ha comentado que como profesional la experiencia está siendo muy gratificante, tanto por la importante demanda como por el interés e implicación de los participantes en la Escuela. “Nuestro objetivo –ha dicho- es que en el futuro podamos contar con ellos como pacientes-expertos para formar otros grupos”.

La Escuela de Salud y Cuidados de Diabetes es la segunda que se desarrolla en el Área de Salud de Cuenca, después de la que se puso en marcha el pasado mes de enero sobre Cáncer de Mama y que se ha llevado a cabo en el Centro de Especialidades de Cuenca.