Región

El pasado día 2 de abril en la autovía A-30 a su paso por Albacete

El grupo parlamentario de Unidos Podemos pregunta por los detalles del accidente de los elefantes

“Estamos consternados, como todo el mundo, al ver las imágenes de los animales vagando heridos durante horas por la carretera”

La Comarca

03/04/2018

(Última actualización: 05/04/2018 13:43)

Imprimir

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha preguntado por los detalles del accidente de los elefantes, que tuvo lugar el pasado día 2 de abril en la autovía A-30 a su paso por Albacete. “Estamos consternados, como todo el mundo, al ver las imágenes de los animales vagando heridos durante horas por la carretera”, afirman.

El comunicado completo

Estamos consternados, como todo el mundo, al ver las imágenes de los animales vagando heridos durante horas por la carretera, uno de ellos agonizando en el arcén. Por ello exigimos al gobierno que se den explicaciones oportunas sobre lo ocurrido, sobre el atestado del accidente, las medidas de evacuación y si las medidas de seguridad obligatorias en el transporte de animales estaban siendo cumplidas por la empresa propietaria de los paquidermos.

El transporte de animales de este tipo tiene legislación específica aunque no sobre grandes mamíferos de este tipo. Sin embargo, no existen protocolos sobre evacuación en caso de accidente. Los animales sueltos en una autovía podrían haber causado muchos más daños, suerte que estaban tranquilos, pese a haber sufrido un accidente y estar heridos.

Una vez evacuados los animales y al no existir medidas de control de seguridad o de bienestar animal para animales utilizados en circos, desde nuestro grupo parlamentario nos preguntamos cuál ha sido el destino de estos animales, si han recibido la atención veterinaria que necesitaban y cual es su ubicación actual. Los circos con animales carecen de normativa sobre seguridad o bienestar animal, por este motivo, tanto los colegios de veterinarios europeos como la asociación de biólogos europeos recomiendan la no utilización de animales en circos, ya que no se puede garantizar ni la seguridad ciudadana ni el bienestar de los animales.

Al ser un accidente en una carretera y ser competencia de la guardia civil, entendemos que la dirección general de Tráfico tendrá información sobre el atestado del accidente y sobre la evacuación de los animales. Es por ello que exigimos al ministerio del interior y al responsable de la DGT que aporte explicaciones sobre lo ocurrido, entendemos que lo ocurrido pudo suponer un accidente de mayor envergadura y que no lo fue solo por una cuestión de suerte. Desde Unidas Podemos entendemos que no podemos dejar el bienestar animal y la seguridad en el tráfico en manos de la buena fortuna y por ello creemos que son necesarias explicaciones para evitar que en un futuro se vuelva a vulnerar los derechos de los animales y poner en riesgo a los conductores y conductoras.

Las preguntas han sido registradas por la diputada de Unidas Podemos por Albacete, Teresa Arévalo, que ha destacado que “hay un vacío en la legislación de circos y en el transporte de estos pobres animales, por esto, desde nuestro partido defendemos la eliminación de la participación de animales en espectáculos circenses”.

-¿Cumplía el camión que transportaba los elefantes con la legislación relativa a la protección de los animales durante el transporte?

-¿Qué medidas se pusieron en marcha para garantizar el bienestar animal tras el accidente?

-¿Existen protocolos de evacuación para este tipo de accidentes que garanticen la seguridad ciudadana y el bienestar de los animales?

-¿Cuál fue el destino de los paquidermos accidentados?

-¿Recibieron atención veterinaria adecuada?

-¿Los elefantes que han sobrevivido al accidente van a volver al circo?

-¿Se ha abierto algún proceso administrativo?

-¿Considera pertinente el Gobierno que este tipo de animales, que deberían poder vivir en grandes extensiones, recorran en camiones las carreteras de nuestro país?

- La Comisión Europea declaró oficialmente que el Reglamento 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, no se aplica a los animales utilizados en circos. ¿En base a qué normativa se garantiza entonces la seguridad y el bienestar en el transporte para este tipo de animales?

-¿Tiene previsto el Gobierno abordar a través de una Ley Estatal, como ya se ha hecho en 23 países europeos, la prohibición de los circos con animales?