Región

Y en defensa del sistema público

CCOO y UGT de Albacete llaman a movilizarse para exigir pensiones dignas

Tendrán lugar en Almansa, el viernes día 13, y en Villarrobledo, Hellín y Albacete, el domingo 15

La Comarca

03/04/2018

(Última actualización: 05/04/2018 13:43)

Imprimir

La secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y su homólogo de UGT, Francisco Javier González, han hecho un llamamiento a los pensionistas y a los trabajadores de Albacete a secundar las movilizaciones convocadas por ambos sindicatos en defensa de pensiones dignas y del sistema público de pensiones.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, Juste y González han reiterado su total apoyo a la lucha de las pensiones dignas, subrayando la necesidad de la movilización social que obligue al Gobierno a dar un paso para asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones.

Juste ha manifestado la necesidad de que toda la sociedad se implique en la defensa del sistema público de pensiones sumándose a las manifestaciones, que en la provincia tendrán lugar en Almansa, el viernes día 13; y Villarrobledo, Hellín y Albacete el domingo 15.

La Secretaria General de CCOO Albacete ha manifestado que “las movilizaciones sociales han obligado a dar un paso al gobierno en materia de pensiones”. En este sentido, ha destacado que, de las 71.974 pensiones, 41.994 son de jubilación, con una cifra media de pensión en Albacete 824,97 euros. Por tanto, las medidas adoptadas por el gobierno son coyunturales y no afectan a la mayoría de las pensiones, es el caso, entre otros, de aquellos pensionistas que cobran menos de 700 euros al mes y tendrán una revalorización del 1,5%, o para aquellos que cobran entre 700 y 860 euros la subida será del 1%.

En materia de empleo, Carmen Juste ha facilitado los últimos datos del paro en el mes de marzo, que nuevamente apuntan a un estancamiento económico en Albacete con una escasa bajada del paro, de tan sólo 64 personas. La misma tendencia de estancamiento económico viene constatada por la afiliación a la seguridad social, que, aunque aumenta en marzo lo hace solo en 57 personas, situándose en 132.033 personas afiliadas.

Por otro lado, el número de contratos realizados en el mes de marzo ha aumentado en 418 con respecto al mes anterior. Otro aspecto preocupante que Juste ha destacado es la falta de estabilidad y precariedad laboral que desde CCOO Albacete se denuncia y el hecho de que más de la mitad de la población desempleada se encuentra sin ningún tipo de cobertura y de las personas que cobran prestación, solo el 36% lo hace por una prestación contributiva.