Región

Afirma que hay que cambiar la situación “porque no puede ser que lo habitual sea que discurra más agua por el canal del trasvase que por el propio río”

Mora: “Se debería retomar la cordura y dejar que el Tajo sea un río de verdad y no autorizar trasvases por debajo de los 510 Hm3”

Teme que la comisión de explotación pudiera aprobar un triple trasvase de hasta 60 hectómetros cúbicos. Afirma que deberían dejar recuperarse a los embalses de cabecera “porque hay que garantizar que no vuelvan a padecer la situación tan lamentable en la que han estado”

Destaca que de marzo de 2017 a marzo de 2018 se han creado un total de 12.247 empleos y que desde que gobierna Emiliano García-Page el número de desempleados ha disminuido en 27.000 personas en la región

La Comarca

03/04/2018

(Última actualización: 05/04/2018 13:42)

Imprimir

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que el gobierno de Rajoy “debería retomar la cordura” y no autorizar trasvases del Tajo al Segura hasta que no esté garantizada una reserva mínima de al menos 510 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera.

Mora, que realizaba estas declaraciones en el día en el que la comisión de explotación podría retomar las derivaciones de agua al Levante, indicó que hay que cambiar la situación “y dejar que el Tajo sea un río de verdad y no como ocurre hasta ahora en lo que lo normal es que haya más agua circulando por el canal del trasvase que por el propio cauce natural del río”.

El parlamentario del Grupo socialista añadió que elevar la cantidad necesaria para autorizar trasvases no es solo una petición del gobierno y del PSOE de Castilla-La Mancha sino que está siendo demandado por algún alcalde ribereño del PP como el de Pareja que ha exigido que no haya trasvases si Entrepeñas y Buendía están por debajo del 50 por ciento de su capacidad. Igualmente recordó que en el frustrado Estatuto de Autonomía de la región hubo un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para que no se pudiera trasvasar por debajo de los 900 hectómetros cúbicos.

Mora, que criticó la no representación de Castilla-La Mancha en la comisión de explotación del trasvase a pesar de ser la cuenca cedente, mostró su temor porque este organismo pudiera aprobar un triple trasvase de hasta 60 hectómetros cúbicos. “Esperamos que no lo hagan porque eso sería poder en peligro la situación futura de los embalses de cabecera”.

Para Mora, las derivaciones de agua al Levante no deberían producirse hasta que se garantice que estos embalses cuenten con el agua suficiente y más cuando está por llegar el verano. No podemos consentir que vuelvan a la situación tan lamentable en la que han estado”, sentenció.

Datos del desempleo

Por otra parte, y sobre los datos del paro del mes de marzo, el parlamentario socialista indicó que el ligero aumento que se ha registrado está provocado porque al coincidir la Semana Santa con los últimos días del mes y el principio de abril, muchos contratos que se han realizado a partir del miércoles no se han contabilizado.

Pero independientemente de esta consideración, añadió Mora, estamos avanzando porque los datos interanuales son positivos ya que de marzo de 2017 a marzo de 2018 se han creado un total de 12.247, lo que supone un incremento del 6,11 por ciento. Igualmente destacó que desde que gobierna Emiliano García-Page el número de desempleados ha disminuido en 27.000 personas

Lo que si censuró el diputado socialista es que los portavoces del PP “se alegren cuando los datos, de manera ocasional, sean malos, y no alegrarse de los datos cuando son positivos”, concluyó.

Adjuntos

Fernando Mora - 1:

Fernando Mora - 2:

Fernando Mora - 3:

Fernando Mora - 4: