Región

Según informa ATA en una nota de prensa

Marzo suma 438 autónomos en Castilla-La Mancha

Es el segundo mes consecutivo en el que la región gana afiliados al RETA

La Comarca

03/04/2018

(Última actualización: 05/04/2018 13:43)

Imprimir

El número de desempleados sube en marzo en 301 personas con lo que el total se sitúa en 188.240 parados en la región. Por su parte, la Seguridad Social ha perdido en Castilla-La Mancha un total de 219 afiliados en el mes de marzo respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,03%.

“Marzo nos deja unos datos de empleo muy mejorables. Sólo el dato de crecimiento de autónomos es positivo”, señala José Luis Perea, portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM.

En cuanto al colectivo de autónomos, en el primer trimestre creció en 526 trabajadores por cuenta propia, aun ritmo del 0,4%, la mitad que el ritmo nacional (+0,8%). En cuanto en los tres primeros meses del año pasado se perdieron 508 autónomos. “No sólo se ha revertido la tendencia si no que marzo es el segundo mes de crecimiento consecutivo”, añade Perea.

En marzo, el colectivo de autónomos creció en Castilla- La Mancha en 438 trabajadores por cuenta propia, lo que se traduce en 14 nuevos autónomos al día, con un incremento del 0,3%. Es el segundo mes consecutivo en el que la región gana afiliados al RETA ya que en febrero aumentó en 521 autónomos.

“Hay que seguir profundizando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades. Para ello, y para que no se frene este ritmo de creación de empleo confiamos en las medidas que se han puesto en marcha con la Ley de autónomos y el Plan de Autoempleo. Si dejar de lado que hay que seguir trabajando para que nos acerquemos al crecimiento nacional”, señala Perea.

Por comunidades autónomas, todas sumaron trabajadores por cuenta propia en marzo. Por provincias, y ya analizando sólo las castellanomanchegas, destaca que el mayor crecimiento mensual es el de Guadalajara con un incremento del 0,5% (+74 autónomos). Le sigue con un incremento del 0,4% Albacete. En la media regional suman autónomos (+0,3%) Toledo y Ciudad Real. Cuenca sumó en un mes 20 autónomos (+0,1%).

El colectivo vuelve a mostrar una vez más que "somos los protagonistas de la generación de empleo".