Puertollano

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

IU Puertollano anima a sumarse a la huelga feminista

Así como las concentraciones y todo tipo de acciones reivindicativas que visibilicen la desigualdad existente entre hombre y mujer

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 20:45)

Imprimir

Izquierda Unida Puertollano apela a toda la ciudadanía de nuestra localidad, y en especial a las mujeres, para secundar la huelga feminista del 8 de marzo, así como las concentraciones y todo tipo de acciones reivindicativas que visibilicen la desigualdad existente entre hombre y mujer en todos los ámbitos en la sociedad actual.

Comunicado de prensa:

Las mujeres sufrimos más la precariedad en el trabajo, a lo que debemos añadir como las reformas laborales y los recortes que se han acometido en los últimos años nos han afectado más que a los hombres. Los números están ahí, ya que los contratos a tiempo parcial, desgraciadamente tienen nombre de mujer (el 73, 86%).

A la precariedad se le suma una vergonzosa brecha salarial que persiste – las mujeres no percibimos, por el mismo trabajo que los hombres, hasta 6.000 euros en un año- junto a un techo de cristal que nos impide desarrollar nuestras carreras en igualdad con los hombres. Sin olvidar, por supuesto, la feminización del desempleo – más de 2 millones de mujeres desempleadas-

En Puertollano vemos como el porcentaje de mujeres en desempleo no para de crecer, comenzando el nuevo año con casi 3.500 mujeres en paro.

Las mujeres son las que asumen mayoritariamente el cuidado de hijos o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias que tienen consecuencias muy negativas en sus carreras profesionales y en sus cotizaciones de cara a la jubilación.

Ante esta situación tenemos que reclamar el desarrollo de iniciativas como una Ley de Igualdad salarial que termine con la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres por el mismo trabajo, debemos desarrollar planes de igualdad reales y efectivos.

Los motivos económicos y laborales no son los únicos que nos echarán a la calle el 8M. Izquierda Unida tiene presente la insoportable realidad de la violencia de género y la invisible y silenciada situación del acoso sexual en el ámbito del trabajo. No debemos olvidar que 49 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en 2017. Seis lo han sido ya en lo que llevamos del 2018.

Además desde nuestra organización realizaremos en colaboración con la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real un Taller de Lenguaje inclusivo, impartido por Francisca López García el próximo miércoles 14 de marzo a las 17h. en el Aula 1.01 del Centro Cultural con entrada libre para todas y todos.

Desde Izquierda Unida Puertollano, animamos a la ciudadanía a acudir a los actos programados y asistir a la manifestación que tendrá lugar el 8 de marzo a las 19.30 horas en Ciudad Real.

Natalia Fernández Romero

Responsable local de IU Área de la Mujer y Concejal del G.M. Izquierda Unida