Región

#8M #VivasLibresUnidas

CCOO y UGT trasladan a la consejería de Educación sus reivindicaciones y propuestas para trabajar por la Igualdad desde la Escuela

Los sindicatos se reúnen con la Administración educativa de la región para explicar los motivos y objetivos de la Huelga y las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; ampliamente compartidos por el representante de la consejería

CCOO-Enseñanza y FSP-UGT de CLM presentan una serie de “medidas a adoptar en el ámbito de la enseñanza para ayudar a romper con los estereotipos sexistas, los micromachismos y las desigualdades. La Escuela es clave para avanzar en igualdad y libertad”

La Comarca

03/03/2018

(Última actualización: 13/03/2018 16:42)

Imprimir

La secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez, y el responsable de Educación de la FSP-UGT CLM, Manuel Amigo, trasladaron ayer a la Consejería de Educación de la JCCM un documento en el que exponen los motivos, los objetivos de ambos sindicatos para movilizarse e ir a la huelga el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la Igualdad de género, la eliminación de la brecha salarial y la erradicación de las violencias contra las mujeres.

En el documento se detallan las reivindicaciones y propuestas concretas de CCOO UGT en el ámbito de la Educación, que tanto los sindicatos como la propia administración educativa del Gobierno de CLM consideran fundamental para conformar una sociedad libre e igualitaria.

“Hemos explicado y analizado junto con Amador Pastor, director general de Programas, Atención a la diversidad y FP, cada uno de los puntos reflejados en nuestro documento y nuestras propuestas sobre medidas a adoptar en el ámbito de la enseñanza para ayudar a romper con los estereotipos sexistas; ampliamente compartidas por el representante de la consejería”

“Sindicatos y consejería coincidimos en que es necesario trabajar desde la Escuela para atajar el micromachismo, difícilmente visualizado y que pasa desapercibido en las familias, en la comunidad educativa y en la sociedad en general.”

“Desde la Escuela se pueden iniciar cambios para sensibilizar a los hombres de la necesidad de igualdad entre géneros y para facilitar el empoderamiento de las mujeres, que son la mitad de la humanidad y sin las cuales el mundo no se puede mover.”

“También se ha hablado de las políticas de apoyo que se están llevando desde esta Consejería para apoyar e impulsar la lucha por la Igualdad; mediante, por ejemplo, el fomento del equilibrio y la paridad del alumnado de especialidades de FP que tradicionalmente son específicamente elegidas por varones o por mujeres”

Este es el documento entregado por los sindicatos y compartido por la Administración Educativa de CLM:

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO y UGT se reafirman en su compromiso por combatir todo tipo de discriminación y violencia contra la figura femenina. Consideramos que el sistema educativo transmite unos valores y principios que en nada favorecen a las mujeres, que nos lesionan y nos perjudican. Es obvio que necesitamos un cambio en las políticas de igualdad, pero de nada servirán si no van unidas a un cambio de las políticas educativas.

El día 8 de marzo vamos a la huelga (*) porque:

• El modelo educativo actual perpetua los estereotipos sexistas. Las mujeres se suelen decantar por carreras profesionales relacionadas con fines sociales, como Ciencias de la Salud o Educación para las que se considera necesario poseer cierta sensibilidad, así como cualidades que se asocian “erróneamente” solo al género femenino. Sin embargo, educamos a los niños para que se decanten por carreras profesionales relacionadas con la Ciencia, vinculadas habitualmente a un mayor poder adquisitivo. En este sentido, es necesario el desarrollo de programas de formación en igualdad que promuevan las elecciones profesionales libres de estos estereotipos y garanticen la formación en la corresponsabilidad de los cuidados. No es una elección natural el que las mujeres opten por ejercer en los puestos peor remunerados. Nuestro sistema nos educa así.

• Reivindicamos más presencia femenina en los libros de texto y contenidos educativos. Queremos ocupar el espacio que nunca hemos tenido, que merecemos y que nos corresponde en una sociedad que debe fomentar la igualdad. Hoy día no se entiende cómo estos materiales siguen transmitiendo modelos exclusivamente patriarcales. En todos los campos hay claras muestras de mujeres cuyos logros han supuesto un avance para la sociedad, y en los que parece que tan solo la figura masculina tiene cabida.

• Abogamos por una mayor relevancia de la mujer en todas las etapas educativas. La figura de la mujer en Educación queda relegada a las etapas educativas iniciales, con muy poca relevancia en la enseñanza universitaria. Esto es fruto precisamente de la educación que se ha recibido y de la conceptualización vista en los puntos anteriores.

• Demandamos mayor equidad. Es curioso que siendo la enseñanza un sector en el que predomina la presencia de la mujer, los cargos directivos estén ocupados mayormente por hombres.

• Queremos eliminar la brecha salarial. El hecho de trabajar para la administración pública no nos exime de la brecha salarial. Las excedencias por cuidados bien de hijos menores o de familiares, habitualmente recaen en la figura de la mujer con la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Incluso vemos casos como el de las compañeras maestras interinas que en la época de Cospedal se les denegaba la posibilidad de trabajar si acababan de ser madres. A día de hoy los derechos de estas siguen mermados.

• PORQUE QUEREMOS EDUCAR EN LA IGUALDAD. Por una educación pública, laica, feminista, de calidad, libre de lgtbfobia, que educa en la corresponsabilidad, sin segregación académico-laboral, que utilice un lenguaje inclusivo e igualitario.