Provincia

Ve "insuficientes" las 1.013 convocadas por Educación

CSIF pide 1.500 plazas en la Oferta de Empleo de Enseñanzas Medias

"La tasa de interinos del 20% debe reducirse hasta el 8%"

La Comarca

01/03/2018

(Última actualización: 02/03/2018 09:57)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) siempre ha defendido que las convocatorias de oposiciones son la mejor manera de dar estabilidad a las plantillas, por lo que firmó en marzo de 2017 con el ministerio de Hacienda el Acuerdo para la mejora del Empleo Público con el objetivo de bajar la tasa de interinidad al 8%, aunque la convocatoria presentada por la consejería de Educación de 1.013 plazas es insuficiente, ya que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha ronda el 20% y para acercarse al objetivo del 8% la Oferta de Empleo Pública (OEP) debería ser, como mínimo, de 1.500 plazas.

En esta convocatoria existen variaciones respecto a las anteriormente realizadas, como la modificación del Real Decreto de Acceso que se publicó el pasado sábado y en el que se da más importancia a la parte del Concurso, subiendo desde el 33% anterior al 40% actual. Es uno de los logros alcanzados por CSIF en la negociación de esta OEP, entre los que también se encuentran la valoración de la experiencia (sube de 5 a 7 puntos sobre 10), la propuesta de más temas a elegir en las pruebas, la permanencia de temarios hasta 2020 y que las plazas que queden vacantes del turno de discapacidad se acumulen para el turno libre.

Uno de los requisitos de CSIF que no ha sido atendido a nivel estatal es la de no llevar a cabo pruebas eliminatorias. Para limitar este perjuicio, CSIF propone a la consejería de Educación que amplíe a 5 el número mínimo de ejercicios prácticos entre los que puede elegir el opositor.

Pruebas el 15 de marzo

Las pruebas, donde los aspirantes a profesores tendrán que demostrar sus conocimientos teóricos, prácticos y didácticos sobre la materia por la que se presentan, comenzarán a finales de junio y se desarrollarán durante un mes. El plazo para apuntarse a estas oposiciones comenzará aproximadamente el próximo 15 de marzo y finalizará el 3 de abril.

CSIF considera que una buena oferta de empleo público genera estabilidad en las plantillas de los centros de Castilla-La Mancha, reduce la tasa de interinidad y evita situaciones de falta de profesores como lo acontecido al inicio de este curso escolar en los institutos de nuestra comunidad autónoma.