Región

Un concierto de música religiosa para el tiempo de Cuaresma y Pasión

Audi Filia Música Antigua pone en escena Hoc Passionis Tempore en los órganos de La Roda y la Catedral de Albacete

Música renacentista y barroca junto con obras contemporáneas del compositor Francisco José Rosal

La Comarca

01/03/2018

(Última actualización: 02/03/2018 09:59)

Imprimir

El dúo de flautas de pico y órgano Audi Filia presenta el próximo 4 de marzo en la Iglesia Parroquial de El Salvador de La Roda y el 11 de marzo en la Catedral San Juan Bautista de Albacete, el concierto Hoc Passionis tempore, música religiosa para este tiempo de cuaresma.

Audi Filia – Música Antigua es un dúo de Flautas de Pico y Tecla, formado por Ángel Cervera y Rafael del Campo, y especializado en la interpretación de música del renacimiento español e italiano. El grupo nació en 2012 con el propósito de difundir la música antigua, centrándose en la interpretación con criterios historicistas e instrumentos réplicas de la época. En sus 5 años de vida, el grupo ha ido creciendo musicalmente y ofreciendo actuaciones a lo largo de la geografía española, destacando su participación en el XI Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real), en los Ciclos Internacionales de Órgano de Torre de Juan Abad y en las tres últimas ediciones de las Rutas de Órganos Históricos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

En esta ocasión la música renacentista y barroca estará acompañada por obras del compositor cordobés Francisco José Rosal, Licenciado en Musicología y Doctor en Historia. En sus libros y artículos de investigación busca relacionar la Música con otras disciplinas del saber humano. En 2012 consiguió el premio "Juan Valera" y en 2014 el premio "Carmen de Burgos". En el terreno de la composición es autor de varias obras de capilla ("Jesús del Desprecio", "Septem Verba" o "Armonías y recogimiento", que se estrenará en breve), marchas de Semana Santa ("La Pasión de Calíope", "Nazareno de Fernán Núñez" y "Dolorosa de la Veracruz") y obras para banda ("Variaciones sobre la Folía"), orquesta ("Per tempora") y banda y coro ("Miserere"). En la actualidad ejerce como catedrático de Música en el IES "Hernán Pérez del Pulgar" de Ciudad Real.

Dos ocasiones para escuchar la sonoridad de las flautas de pico renacentistas y barrocas junto con la majestuosidad de estos órganos construidos por Organería Española en el s. XX, que nos evocarán escenas del próximo tiempo de pasión.