Región

Comunicado de prensa

STE-CLM denuncia que la nueva Orden de interinos docentes conlleva un retroceso en las condiciones laborales en cuanto a la no disponibilidad y aceptación de jornadas parciales

La Comarca

28/02/2018

(Última actualización: 28/02/2018 22:09)

Imprimir

Comunicado de prensa de STE-CLM:

STE-CLM denuncia que la nueva Orden publicada hoy, que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo y el nombramiento y el cese del personal funcionario interino, supone un retroceso en las condiciones laborales del profesorado interino.

A pesar de haber conseguido algunas mejoras respecto al borrador inicial presentado por la Administración, desde STE-CLM lamentamos la falta de voluntad de la Administración para mejorar sustancialmente la gestión de las bolsas de trabajo. Entre otras cuestiones, la Consejería ha endurecido el acceso a la situación de no disponibilidad sin ser expulsado de las listas, y no permite la renuncia a asignaciones inferiores a la media jornada, como se permitía hasta ahora. Esto supone agravar la precariedad laboral de muchos interinos e interinas de nuestra región, que si tienen que desplazarse de su domicilio para trabajar un tercio de jornada, tendrán que "pagar" para trabajar.

En las últimas semanas hemos asistido a varias mesas de negociación en las que STE-CLM ha conseguido mejoras para el colectivo interino, como la reserva de una plaza de cada diez para mayores de 55 años, y una de cada catorce para discapacitados.

Recordamos que estos colectivos, junto a las víctimas de violencia de género y de terrorismo , son colectivos de especial sensibilidad, y que el mismo gobierno incentiva su contratación en todos los sectores. De hecho, en la mayoría de comunidades está regulado, por lo que consideramos que las acusaciones del sindicato ANPE en una nota publicada hoy afirmando que es ilegal y criticando a STE-CLM por defender a estos colectivos, son interesadas y tienen un fin electoralista. En los últimos años ANPE no ha destacado por defender al colectivo interino: firmó el anterior y nefasto Pacto de interinos con el gobierno del PP, que tanto perjudicó al colectivo. Se ha posicionado junto al gobierno central en las negociaciones del nuevo acceso, no permitiendo ni acceso diferenciado ni pruebas no eliminatorias. ¿Y dónde estaba ANPE cuando STE-CLM se manifestaba en solitario por la cobertura de las sustituciones, o por la contratación de las interinas de baja por maternidad? Parece que ahora que se aproximan las elecciones sindicales y este sindicato se vuelve reivindicativo de cara al colectivo interino, y critica a la única organización sindical que ha plantado cara en los últimos años.

Por otro lado, STE-CLM exigió en mesa la mejora de la gestión de las listas, ya que el sistema actual no garantiza que los aspirantes opten a la plaza que realmente les interesa en cuanto a sustituciones, puesto que se tiene que optar a priori entre la plaza más cercana al domicilio o la de más larga duración. Esto supone que si optas por estar cerca de tu domicilio , te pueden adjudicar una plaza de un mes cuando unos kilómetros más allá existe una plaza para todo el curso, mucho más ventajosa, pero que por el sistema de adjudicación pasa a alguien con un puesto inferior en la lista. Esto no hay querido ser modificado por la Consejería de Educación, a pesar de que hay modelos de adjudicación en otras regiones mucho más eficaces.

A esto se suma que será más difícil acceder la situación de "no disponibilidad", sin ser expulsado de la lista. A partir del 1 de enero del curso escolar y hasta su finalización, únicamente será posible modificar el estado de disponibilidad de no disponible a disponible, excepto en ciertas situaciones justificadas, que ahora no contempla por ejemplo el estar realizando estudios o formación como sí contemplaba la orden anterior.

Además, si se opta por plazas a jornadas parciales, ya no se podrá rechazar puestos de trabajo inferiores a la media jornada, como sí se permitía hasta ahora. Recordamos que en los últimos años la Administración está abusando de este tipo de contratos, pero hasta ahora eran de aceptación voluntaria, incluso al marcar en la solicitud que se quería optar a jornadas parciales. De esta forma se optaba a esos puestos pero se podía rechazar tercios de jornada fuera de tu domicilio si te los ofertaban, sin ser expulsado de la lista. Con la nueva orden esto no va a ser posible, por lo que los aspirantes deberán decidir a ciegas si optan o no a esas plazas, es decir, si trabajan "pagando" o no trabajan.

También exigimos en mesa que la Administración aclarara qué ocurre con el profesorado interino que está en varias bolsas cuando hay proceso de oposición, ya que no está regulado con qué nota se les baremará en las bolsas en las cuales no se presenta en la oposición al coincidir el proceso. Consejería aseguró en mesa que se se mantendría la nota, pero no lo ha recogido ni en el Pacto ni en la Orden, por lo que exigimos unas instrucciones aclaratorias al respecto.

Por último, otra cuestión que la Administración no ha querido solucionar es la situación de interinas embarazadas que por situación de baja o reposo no pueden tomar posesión de la plaza asignada. A día de hoy esto no está regulado, y la Consejería está optando por un contrato administrativo que solo les asegura que no pierden los puntos correspondientes a la experiencia, pero al no estar contratadas realmente, no cobran, con el perjuicio que conlleva, y la discriminación laboral que supone.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la restitución de derechos del colectivo interino, así como mejoras en sus condiciones laborales.