Región

Secretario de Política Local

Román: “Es un acierto que Montoro apueste por un mecanismo que garantice la inversión de los superávits municipales en 2018”

El secretario de Política Local del Partido Popular y alcalde de Guadalajara afirma que esto “demuestra que este Gobierno es el más municipalista de la historia de la democracia”

A su juicio, Montoro “confía en la buena gestión municipal y por eso se ha comprometido a buscar caminos que permitan a los alcaldes y presidentes de diputación dar solución a los problemas de sus vecinos”

Román insta a los grupos políticos parlamentarios a que apoyen la aprobación de los PGE

Celebra que el GPP en el Congreso presentara una Proposición de Ley sobre Haciendas Locales para modificar el impuesto de plusvalía de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional

La Comarca

28/02/2018

(Última actualización: 28/02/2018 21:57)

Imprimir

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular y alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, ha calificado de “acierto” que el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “haya apostado por estudiar un mecanismo que garantice que los Ayuntamientos puedan invertir sus superávits en 2018”. Gracias a ello, manifiesta, “los alcaldes y presidentes de Diputación tendrán más recursos para afrontar las necesidades de sus vecinos”.

En su opinión, decisiones como ésta “demuestran que el Gobierno de Mariano Rajoy es el más municipalista de la historia de la democracia en España”.

El secretario de Política Local del PP recuerda que, en los últimos años, el Gobierno de España ha adoptado múltiples medidas que han favorecido que los Ayuntamientos hayan podido pasar de cerrar sus cuentas con déficit a contar con superávits tan elevados como el previsto este año que puede estar en torno a 5.000 millones de euros.

Así ha señalado que el Gobierno aprobó el plan de pago a proveedores “que se ha demostrado como una excelente medida”; los fondos de liquidez y el incremento en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE). En definitiva, indica Román, “el Gobierno del PP ha tenido una gran consideración con los municipios dotándolos de liquidez, garantizando su supervivencia y la prestación de servicios públicos esenciales, así como la creación de empleo”.

El alcalde de Guadalajara señala que las medidas que va a tomar Hacienda son una muestra más de que desde el Gobierno “se defiende a ultranza a los ayuntamientos”. En este sentido, indica que Montoro ha vuelto a demostrar que “confía en la buena gestión municipal y por eso se ha comprometido a buscar caminos que permitan a los alcaldes y presidentes de diputación dar solución a los problemas de sus vecinos”.

Román ensalza cómo los gobiernos del Partido Popular “siempre han cumplido con los municipios”, algo que quedó patente el pasado lunes cuando Montoro trasladó a la cúpula de la FEMP su compromiso de reformar la financiación local en paralelo a la autonómica.

Asimismo, el secretario de Política Local del PP aboga por que los grupos políticos parlamentarios “reflexionen sobre la necesidad de apoyar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado ya que, con ellos, se dará respuesta a otras necesidades de las Entidades Locales, como por ejemplo la ampliación de la tasa de reposición de efectivos”.

“Apoyar los Presupuestos es sinónimo de compromiso con España, sus ciudades y pueblos, y por supuesto con sus ciudadanos”, incide Román. Por ello, apela al “consenso y el diálogo para que la negociación de los presupuestos pueda llegar a buen puerto cuanto antes”, al tiempo que hace un llamamiento para dejar “al margen de esta negociación los intereses partidistas en favor del interés general y de otorgar estabilidad a las cuentas del país”.

Finalmente, el secretario de Política Local del PP celebra que el Grupo Popular en el Congreso presentara ayer la Proposición de Ley por la que se va a modificar el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que permitirá adecuar el impuesto de plusvalía a lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Con la proposición presentada ayer, el PP “da el impulso definitivo” a una propuesta que nace del “acuerdo por unanimidad” de todos los grupos políticos presentes en la Junta de Gobierno de la FEMP (PP,PSOE e IU) con el Ministerio de Hacienda y que beneficiará a todos los ayuntamientos españoles.

Se trata, asevera Román, de una “reforma que va a dar solución a la situación de inseguridad jurídica que padecen ciudadanos y ayuntamientos desde que la sentencia del TC puso de manifiesto que no se podían gravar las ventas de viviendas con minusvalía”.