Nacional

Se reúnen este jueves con el secretario de Estado de Energía

CCOO y UGT: "Antes de hablar del futuro de la minería del carbón, el Gobierno central debe resolver los problemas del presente"

El sindicato acudirá al encuentro con el secretario de Estado para hacerle entender que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con el presente de la minería del carbón. Antes de hablar del futuro, urge resolver los problemas que tiene el sector y atender la grave situación de los trabajadores y trabajadoras y de las comarcas mineras

La Comarca

28/02/2018

(Última actualización: 28/02/2018 21:58)

Imprimir

El secretario de Estado de Energía cumple con el compromiso que adquirió hace un mes y convoca a CCOO de Industria y a UGT FICA a una reunión en la que se creará el grupo de trabajo de carácter técnico que abordará el futuro de la minería del carbón. Buscará sinergias para construir el futuro marco de actuación, con plan social incluido.

Este sindicato valora la iniciativa pero recuerda a Daniel Navia que para hablar de futuro lo primero que hay que hacer es hablar del presente. CCOO de Industria exige al Gobierno que cumpla el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras (2013-2018) y que resuelva la grave situación de los trabajadores y trabajadoras y de las comarcas mineras.

Para este sindicato también es necesario involucrar a las propietarias de las centrales térmicas de carbón para que realicen las inversiones medioambientales y compren y quemen carbón.

CCOO de Industria aprovechará la reunión del jueves para reclamar al secretario de Estado que se incorpore a los sindicatos a la plataforma de las regiones con minería del carbón en transición, que pretende facilitar el paso a otros modelos productivos y diversificar la economía de las 41 regiones mineras repartidas por doce estados de la Unión Europea.

A la reunión del 1 de marzo asistirán, junto con el responsable estatal del sector mineroeléctrico de CCOO de Industria, los responsables de minería de Asturias, Castilla y León y Aragón. Al entrar y al salir del Ministerio de Energía el sindicato atenderá a los medios de comunicación que se congreguen ante el número 60 del Paseo de la Castellana.