Puertollano

A partir de las 19:30 horas y con entrada a 10 euros

Una “Carmen” de Bizet nunca vista antes, este domingo en el Auditorio de Puertollano

El Ballet de Camagüey presenta una versión cubanizada que no está basada en la Ópera Carmen sino en su historia literaria

La Comarca

27/01/2018

(Última actualización: 28/01/2018 17:11)

Imprimir

El Ballet de Camagüey, presentará su versión de “Carmen” con coreografía de Peter Breuer, este domingo, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Puertollano. Una actuación incluida dentro de la gira programada en Castilla La Mancha con la que llegará a siete de los más importantes escenarios de la región entre los diecinueve previstos en España.

Las localidades tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir a través de este enlace con globalentradas.com y en la taquilla del Auditorio de Puertollano.

Algo no visto antes

La compañía cubana dirigida por Regina Balaguer ofrece en esta representación una visión contemporánea del célebre personaje creado por Prosper Mérimée, con la magistral música de Bizet y de Radio Tarifa. “Es algo no visto antes, porque no está basado en la Ópera Carmen, sino en su historia literaria”, al tiempo que ha destacado que es una representación “con mucha fuerza, contemporánea, en la que también se dan estilos clásicos y neoclásicos, y de sentimientos encontrados y matices diferentes” afirmaba Balaguer en su presentación junto al consejero de Cultura de la Junta, patrocinadora de la gira, Ángel Felpeto.

Durante su intervención, el consejero ponía en valor la vertiente social que “indirectamente tiene la iniciativa, al estar promovido el Ballet de Camagüey por ‘Camaquito’, organización independiente que apoya a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cuba en los ámbitos de la salud, el deporte, la educación, la cultura y el agua potable”.

Por su parte Sarah de la Caridad, una de las principales bailarinas, explicaba que es una experiencia “muy bonita” al ser una Carmen “algo inusual, pues los espectadores podrán encontrarse con una versión algo cubanizada”.

La Carmen del Ballet de Camagüey no cuenta la historia de una mujer fatal, sino la de una mujer apasionada, que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento.

La Bella Durmiente

Pero la programación de danza en el Auditorio de Puertollano continuará el próximo 11 de febrero, a las 18 horas, con La Bella Durmiente del Ballet de San Petersburgo de Andey Batalov que ha sido reconocido, por su producción de 'El Lago de los Cisnes', con el Premio 2016 Teatro de Rojas de Toledo cómo Mejor espectáculo de danza del año.

Compre en este enlace su entrada

La Bella Durmiente de Piotr Tchaikovsky es la obra más grandiosa del ballet clásico universal. En las versiones del Ballet Mariinskiy de San Petersburgo participan más de 200 artistas en escena. En el espectáculo hay tres actos con grandes bailes del palacio real: el bautizo de la Princesa Aurora, celebración de su 16 aniversario y la Boda. A la gran fiesta de la boda de la Princesa Aurora, a parte de los cortesanos, están invitados muchos personajes de los cuentos de Charles Perrault.

La versión interpretada por el Ballet de San Petersburgo (40 artistas) es creación de su director, Andrey Batalov, cuidando al máximo los detalles de la escuela clásica rusa. Hay que resaltar que Andrey Batalov es uno de los más reconocidos bailarines rusos a escala internacional: Gran Prix Competición de Moscú, Medallas de Oro en Nagoya (Japón) y en París, Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest, Primer Premio en “Arabesk”, Solista principal del Mariinskiy Ballet de St. Petersburgo... La compañía cuenta con grandes solistas internacionales, ganadores de múltiples prestigiosas competiciones de ballet: María Poliudova, Ekaterina Bortiakova, Andrey Batalov, Vladimir Statniy, Nikolay Nazarkhevich, Sergey Dotsenko.

Sinopsis

En el palacio del Rey Florestán se celebra el Baile del Bautizo de la princesa Aurora. El Rey cree que el maestro de ceremonias, Calatabüt, había enviado las invitaciones a todos. Deseándole suerte y felicidad las Hadas Madrinas entregan los regalos a la Princesa. Pero la fiesta se estropea por la aparición de la malvada Bruja Carabós, a la que olvidaron invitar. En su furia, Carabós predice el futuro de la pequeña princesa: al cumplir los 16 años, Aurora se pinchará con una aguja y morirá. El Rey ordena destruir todas las agujas del Reino bajo la amenaza de ejecutar a cualquiera a quien se encontrara con alguna.

Dieciséis años después, se celebra cumpleaños de la princesa Aurora. Al baile de cumpleaños vienen cuatro príncipes para pedir la mano de la princesa. Aparece una anciana que regala a la princesa un ramo de flores entre las cuales está escondida una aguja. La princesa se pincha y se duerme. Su sueño durará 100 años.

Cien años después. El príncipe con su séquito está de cacería cuando encuentra al Hada Lila, quien le sume en un sueño en el que le enseña a la bellísima princesa Aurora. El príncipe se despierta y de lejos ve el castillo. Encuentra a Aurora, la besa y la despierta. La maldición esta vencida.

A la gran fiesta de la boda de la Princesa Aurora, a parte de los cortesanos, están invitados muchos personajes de los cuentos de Charles Perrault.