Región

Según Tortosa, la comunidad autónoma ha registrado un déficit de 147 millones hasta el mes de octubre

El PP lamenta que Page sitúe a Castilla-La Mancha "como la tercera región con más déficit de toda España"

Tortosa denuncia que “Page y Podemos consolidan la subida de impuestos que realizaron en 2016 y, además, nos posicionan a la cabeza en déficit y en deuda –que asciende a 14.313 millones, siendo la segunda comunidad con más deuda-”

La Comarca

28/12/2017

(Última actualización: 28/12/2017 21:53)

Imprimir

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha lamentado hoy que Page nos sitúe como la tercera región con más déficit de toda España.

De este modo, Tortosa se ha referido a los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, que arrojan que Castilla-La Mancha registró un déficit de 147 millones de euros hasta octubre, lo que pone de manifiesto que “Page está poniendo en serio riesgo la economía de la región”.

“Lo único que están generando las políticas de Page y Podemos es la consolidación de la subida de impuestos que realizaron en 2016, así como que estemos a la cabeza en déficit, en deuda y que sigamos siendo noticia por descolgarnos de los buenos datos económicos que está cosechando el resto de España”, ha manifestado el dirigente popular.

En este sentido, Tortosa ha denunciado que Page nos ha posicionado como la segunda región con más deuda y, de este modo, ha manifestado que cada castellano-manchego tendrá que pagar 7.000 euros para hacer frente a esta deuda que asciende a 14.313 millones de euros.

Así, cada ciudadano de la región tendrá que trabajar 133 días para poder pagar la deuda regional. Además, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha publicado el Observatorio de Deuda correspondiente al tercer trimestre de 2017, Castilla-La Mancha presenta un nivel de riesgo para la sostenibilidad muy alto.

Mientras tanto, -ha continuado el diputado regional- el Ministerio de Hacienda se ha dirigido a Castilla-La Mancha porque ha detectado desviación de la regla de gasto en nuestra tierra.

Asimismo, en relación con la renta disponible de las familias de la región, ese dato indica que los castellano-manchegos son los cuartos que menos dinero tienen de todas las comunidades autónomas de España. Así, por cada diez euros de los que disponen el conjunto de los españoles, los castellano-manchegos tenemos sólo ocho.

Además de esto, a finales de octubre la Junta debía más de 160 millones de euros a sus proveedores y ha necesitado del Gobierno de España casi 300 millones para ir pagando a lo largo del año otras facturas pendientes, ha concluido.

Adjuntos

Tortosa - Pésima política económica de Page: