Provincia

Ha celebrado su ya tradicional desayuno informativo para hacer balance del año que llega a su fin

IU-Ganemos Valdepeñas: “Somos la oposición de los derechos y las propuestas constructivas”

Gregorio Sánchez, portavoz del grupo, ha estado acompañado por Inmaculada Mora y Juana Caro

La Comarca

27/12/2017

(Última actualización: 28/12/2017 09:17)

Imprimir

Un desayuno con la prensa para hacer balance del año que se va, en este caso el 2017. Con esa finalidad ha convocado hoy a la prensa el grupo municipal de IU-Ganemos Valdepeñas y las y los miembros del mismo han dado buena cuenta de su trabajo durante los últimos 365 días.

Así, el portavoz del Grupo –Gregorio Sánchez- ha valorado como positivo el año y, sobre todo, ha destacado “el esfuerzo diario que realizamos para cumplir con el mandato que la ciudadanía nos dio: hacer oposición constructiva y para alcanzar derechos.” Destaca, por ejemplo, el trabajo en la defensa de lo público o la oposición constante a los proyectos de tierras raras.” Una cuestión que califica como “una gran alegría los éxitos conseguidos con la movilización social y una enorme satisfacción el haber estado siempre aportando en este asunto”.

Sánchez ha dejado claro que “nuestras propuestas vienen directamente, la mayoría de las veces, de la ciudadanía. Creo que la gente nos tiene identificado como su grupo en el Ayuntamiento, pero tienen que entender que en ocasiones no podemos trasladar peticiones de oposición “por la derecha” al gobierno actual de Valdepeñas. Nosotros tenemos que defender siempre el interés de la mayoría social y no al contrario”.

Entre el amplio catálogo de propuestas y actuaciones, Sánchez ha destacado las enmiendas –hasta 19- realizadas a las tasas e impuestos municipales para hacerlas más justas y equitativas. Otras cuestiones han sido seguir reclamando parques inclusivos en la localidad. Se ha iniciado este camino –tras haber sido impulsores de una moción para crearlos- y ahora esperamos que sean más. En otro orden de cosas, ha puesto el acento en las peticiones de su grupo para “aumentar las horas de limpieza en los colegios, realizado un seguimiento sobre el proyecto de caminos escolares seguros, regulaciones del tráfico – no siempre con éxito, como sucede en la Calle Ancha- presentado propuestas en favor del tejido empresarial, recordando nuestros compromisos con el hermanamiento pueblo saharaui… o solicitando la adhesión de Valdepeñas a la Red de Ciudades Saludables.

“No podemos olvidar, según Sánchez, nuestro contacto constante con los vecinos con campañas de participación ciudadana, como la impulsada con motivo de las Fiestas del Vino que concluyó en una agrupación de propuestas por encima de 50”.

El portavoz del grupo ha concluido con un objetivo para 2018: “ser capaces de incidir positivamente en la recuperación de derechos, la creación y estabilidad en el empleo usando para ello la normativa fiscal. A la vez, concluye, que seguimos avanzando en otra forma totalmente nueva de hacer política en Valdepeñas con participación y absoluta transparencia –la que echamos en falta, por cierto, en el consistorio que sigue sin tener su web para tal fin lista-“

Por su parte, Juana Caro ha recalcado la necesaria colaboración en materia educativa y la necesidad de fomentar el área de juventud que, parece, sigue siendo la niña fea de este ayuntamiento. En el área de deporte, nos hemos centrado este año en velar por la existencia de personal ATS/DUE en las piscinas de verano o en proponer medidas de discriminación positiva hacia las deportistas que, por cierto, ha sido rechazadas por la mayoría socialista de manera sorprendente”.

Por último, Inma Mora ha intervenido para recordar las 68 enmiendas, ocho nuevos artículos, y el nuevo capítulo que presentaron a la Futura Ordenanza de Igualdad poniendo sobre la mesa la reapertura de la Casa de Acogida o el punto de encuentro. En este sentido ha evocado que “muchos temas de vital importancia siguen igual, no se resuelven o no avanzan. Por ejemplo cuestiones relacionadas con la pobreza energética, el Consejo Municipal de Salud o la adhesión al programa de mediación hipotecaria.