Región

Comunicado de prensa de IU-CLM

El pleno del Ayuntamiento de Illescas acuerda “cubrir las espaldas” al Gobierno de Page

La Comarca

19/12/2017

(Última actualización: 19/12/2017 22:22)

Imprimir

El pleno del Ayuntamiento de Illescas ha acordado por mayoría suscribir un convenio con la Junta para desarrollar la 2ª fase del Colegio nº6 y el Instituto nº3, ubicados en el barrio del Señorío de Illescas. Asumiendo así competencias propias de la Junta de Castilla-La Mancha.

Dicho convenio compromete por un lado al Ayuntamiento de Illescas a adelantar los casi cuatro millones que costarán las obras, haciéndose cargo también de licitar y supervisar las obras; y a la Junta a devolver el importe a partir del año 2019.

Este convenio no es el primero que se firma entre Junta y Ayuntamiento de Illescas, ya que la primera fase del mismo Instituto se construyó también mediante esta fórmula, cuyo acuerdo compromete a la Junta a devolver el dinero el año que viene.

La único voto discordante ha sido el de Izquierda Unida, que opinan que éste acuerdo lo único que hace es “cubrir las espaldas” al gobierno regional de Emiliano García-Page y José García Molina. “Están usando los presupuestos regionales y locales para su propio interés, pensando más en las próximas elecciones que en el beneficio de la ciudadanía” informan desde la formación de izquierdas.

“Izquierda Unida está de acuerdo en que son necesarias dichas infraestructuras, incluso nosotras apostamos porque se hagan enteros, ya que la construcción por fases no garantiza que se terminen, dejando la decisión de ampliarlos en manos de futuros gobiernos”. “Lo que no compartimos es que sea el Ayuntamiento quien de alguna manera acabe asumiendo competencias que no son suyas. El mensaje que le estamos dando al resto de municipios es peligroso: si tienes dinero o te endeudas, puedes asumir la construcción, que ya te devolverá el dinero el gobierno regional” concluyen.

Según palabras del concejal-portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Andrés García “sabemos las necesidades que existen en nuestro municipio y por eso debemos seguir instando a la Junta a que haga las inversiones que le corresponden”. A lo que añade que “resulta curioso que se invadan competencias de la junta y las municipales como la gestión del agua, un recurso humano, se vaya a vender al mejor postor”.

El portavoz de IU concluye lanzando una pregunta: “¿qué pasaría si el gobierno de la junta no fuera del mismo color que el del ayuntamiento, seguiría habiendo esta voluntad de asumir el coste de la ampliación del colegio y el instituto?”.