Región

El proyecto “Conocer la Agricultura y la Ganadería” es una iniciativa de Editorial Agrícola, cuyo objetivo es acercar a la comunidad escolar la realidad del sector agroalimentario

Más de 600 alumnos de Toledo conocen la agricultura y la ganadería de la mano de Editorial Agrícola

Éxito del 5º proyecto “Conocer la Agricultura y la Ganadería” a su paso por Toledo en el que los alumnos han disfrutado y aprendido diferentes aspectos del sector agroalimentario gracias a tres propuestas lúdicas y participativas en gran formato

La Comarca

18/12/2017

(Última actualización: 19/12/2017 08:47)

Imprimir

Editorial Agrícola en colaboración con las empresas patrocinadoras Fendt y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo, del 11 al 18 de diciembre, el quinto tour del proyecto “Conocer la Agricultura y la Ganadería” en seis colegios de la capital manchega. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar de forma lúdica y divulgativa a la sociedad cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas y que los consumidores de hoy y del futuro conozcan la historia de los alimentos que consumen en su día a día: cómo, dónde y por quién fueron producidos.

La quinta edición del proyecto celebrada en Toledo, tras su paso por Madrid o Valencia, ha finalizado hoy en el colegio CEIP Europa. En total, más de 6000 alumnos de seis colegios de la capital manchega han podido participar durante la actividad de tres propuestas lúdicas y participativas en gran formato. Por otro lado, la presentación del proyecto, celebrada en el CEIP Jaime de Foxá el pasado miércoles 13 de diciembre, contó con la presencia del director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda, y del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Este último valoró de forma muy positiva el proyecto, ya que “es bueno que los chavales de primaria sepan lo importante que es comer sano y conozcan los alimentos de la dieta mediterránea”. Además, el Gobierno autonómico ha dejado la puerta abierta para que en los próximos años esta iniciativa llegue a colegios de otras regiones como Talavera o Albacete.

Los seis colegios en los que se ha desarrollado el proyecto han sido: el CEIP Valparaíso, CEIP Garcilaso de la Vega, CEIP Jaime de Foxá, CEIP Ciudad de Aquisgrán, CEIP San Lucas y María, y el CEIP Europa. En estos colegios, las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de la semana han sido: “El Gran Juego de la Oca Granjera”, una adaptación del juego popular donde los niños recorren casillas ambientadas en el campo, el Memory "Un año en la vida del agricultor" en el que se trata de hacer parejas ambientadas en las diferentes tareas que realiza el profesional agropecuario; y el juego de alimentación “Del campo a la mesa”, un juego participativo donde los niños podrán conocer los alimentos de la dieta mediterránea y su vinculación con el campo.

Con el proyecto “Conocer la Agricultura y la Ganadería”, Editorial Agrícola trata de cumplir una doble función: llevar el entorno rural a las grandes ciudades y poner en valor el papel de los profesionales agrícolas y ganaderos, que a menudo se sienten poco valorados por la sociedad, a pesar de ser los principales responsables de alimentar la población.