Nacional

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

Cruz Roja duplica ya las atenciones a personas llegadas en pateras en relación a 2016

Durante 2017, Cruz Roja ha atendido a unas 22.560 personas, frente a las 10.389 personas de todo el año anterior

Cruz Roja se encarga de la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados que llegan a nuestras costas o que precisan atención a pie de valla en el caso de Ceuta y Melilla

La Comarca

15/12/2017

(Última actualización: 15/12/2017 20:53)

Imprimir

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han atendido este año a 22.560 personas llegadas a nuestras costas y a Ceuta y Melilla. Se trata de más del doble de todas las intervenciones llevadas a cabo durante 2016 (10.389).

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, ktis higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los Equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).

100.000 personas inmigrantes atendidas anualmente

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas vulnerables.

Cruz Roja atiende anualmente a unas 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Y, entre las personas migrantes, uno de los grupos más vulnerables son aquellas personas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo.

En España, Cruz Roja cuenta con 2.208 plazas de acogida en 44 provincias para estas personas solicitantes de asilo. No obstante, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 2.500 plazas. Se han atendido a 12.000 personas solicitantes de asilo y refugio este año desde los diferentes programas de inmigración y asilo.

Tanto la intervención con personas llegadas en pateras como los servicios que se brindan a las personas solicitantes de asilo cuentan con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.