Puertollano

La formación registraba este viernes sus enmiendas

IU condicionará el voto favorable al presupuesto 2018 para Puertollano a la aprobación de sus enmiendas

Ascienden a 117.465 euros, siendo “sociales, culturales y que abogan por la participación ciudadana”, intentando además “paliar los recortes que han sufrido estos presupuestos en los sectores más vulnerables de la ciudad”

Mamen Fernández

15/12/2017

(Última actualización: 15/12/2017 21:01)

Imprimir

El grupo municipal de Izquierda Unida registraba en la mañana de este viernes las enmiendas a los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno socialista para el año 2018 en Puertollano. Unas enmiendas que condicionarán el voto favorable o no al presupuesto en el Pleno Ordinario del jueves, 21 de diciembre, según ha informado a La Comarca el portavoz de la formación, Jesús Manchón.

En este caso, las enmiendas de IU ascienden a un importe total de 117.465 euros, el 0,25% de los presupuestado, siendo “sociales, culturales y que abogan por la participación ciudadana”, intentando además “paliar los recortes que han sufrido estos presupuestos en los sectores más vulnerables de la ciudad”, como son el Área de la Mujer, servicios sociales o el Albergue de Transeúntes.

Son para IU unas enmiendas “estudiadas y trabajadas con la tranquilidad y el tiempo que exigen los presupuestos municipales”, decía Manchón, y “no con la prisa y los plazos encorsetados que pretende imponer el PSOE”.

En definitiva, Manchón tiene claro que estas enmiendas no son objeto de negociación con el equipo de Gobierno. “Nosotros presentamos un bloque y no vamos a estar añadiendo aquí o quitando de allí”, por lo que ve que el voto a favor a los presupuestos “es muy complicado por la experiencia del pasado año”, a no ser que se dé el visto bueno a las enmiendas que se registraban este viernes, pero no descartan que el presupuesto salga adelante con su abstención.

Bajas en el presupuesto

Así Izquierda Unida, pide “de manera consecuente” un recorte en el gasto por la dedicación exclusiva de la Corporación Municipal en 66.465 euros, o lo que es lo mismo el 15% de bajada que ya proponía la formación en su programa electoral. Completarían las bajas a los presupuestos socialistas la reducción de 15.000 euros en el Fondo de contingencia e imprevistos, “como hacen gala de que no se ha gastado el fondo queremos reducirlo”, afirmaba Manchón; 30.000 euros menos en gratificaciones extraordinarias; y 6.000 euros menos para las Asociaciones de Vecinos, es decir, dejar la partida tal y como estaba el pasado ejercicio.

Altas en el presupuesto

En cuanto a las altas en el presupuesto, IU pretende incluir una partida de 6.000 euros para el Albergue de Transeúntes, mostrando su compromiso con la gente que vive en la calle; 3.000 euros más para promoción, publicidad y la dinamización del Mercado; aumento de 20.000 euros en la programación del Auditorio Municipal; 10.000 euros más para actividades de juventud; 2.500 euros en medio ambiente; 5.000 en el Área de la Mujer; 10.000 euros en servicios sociales; 20.000 euros en transparencia y comunicación; 17.965 euros en acción social; y 20.000 euros más en atenciones benéficas y asistenciales.

Además de las altas y bajas en el presupuesto, IU propone crear una partida económica de 3.000 euros para dar luz verde a una herramienta para que los vecinos de Puertollano tengan voz y puedan votar cuáles son las inversiones que deben mejorar la ciudad para el próximo ejercicio 2018.