Socuéllamos

Los derechos como consumidores no merman en Navidad

La Oficina del Consumidor de Socuéllamos ofrece una serie de recomendaciones para consumir de forma responsable en período navideño

La concejal de Consumo, Mari Carmen Toledo, ha querido invitar a todos los vecinos y vecinas de Socuéllamos a consumir, en la medida de lo posible, dentro de nuestro municipio

La Comarca

15/12/2017

(Última actualización: 15/12/2017 20:55)

Imprimir

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con ocasión de las fechas navideñas, ha querido recordar a los vecinos y vecinas de Socuéllamos que sus derechos como consumidores no merman en Navidad, además de invitarles a ejercer “un consumo responsable y solidario durante una época en la que se disparan las compras y también la publicidad comercial”.

“Estas son unas fechas propicias para el consumo y además de invitar a la gente a que realice sus compras aquí en Socuéllamos, queremos recordar que los derechos de los consumidores y usuarios siguen vigentes al cien por cien, en cuanto a devoluciones, conservando los recibos y tickets de las compras realizadas, garantías, precios, etc”, indicó la concejal de Consumo Mari Carmen Toledo.

La OMIC de Socuéllamos advierte a los consumidores de que deben tener ciertas precauciones a la hora de realizar sus compras en sectores como la alimentación, en el que se recomienda elaborar con tiempo el menú, comparar los precios y no dejar las compras para última hora. En cuanto a los juguetes, la OMIC considera muy importante que todos los artículos lleven marcado el indicativo CE, que garantiza la calidad y la seguridad del producto”.

La Oficina del Consumidor advierte también de forma muy especial que se valore muy seriamente la compra de mascotas en período navideño, entendiendo que un animal no es un juguete y que su adquisición conlleva asumir una responsabilidad para toda su vida. “Las mascotas crecen y tienen necesidades y hay que ocuparse y hacerse responsable de ellas durante muchos años. No sólo los niños, sino también los padres. Es lamentable ver perros y otras mascotas abandonados en la calle y por eso cualquier adquisición de un animal debe implicar una responsabilidad para toda la vida del animal”, indicó Mari Carmen Toledo.

Otras recomendaciones de la OMIC son, en cuanto a ropa y calzado, comprar sólo lo que se necesite y que los productos estén correctamente etiquetados. En los productos electrónicos, reflexionar previamente sobre su utilidad. En los adornos navideños, minimizar la decoración con luces de bajo consumo y reciclar adornos de años anteriores. En cuanto a artículos pirotécnicos, la OMIC advierte de que algunos de estos productos están prohibidos y en los que están autorizados, deben seguirse todas las indicaciones de seguridad.

La Oficina del Consumidor de Socuéllamos también tiene una recomendación para la Lotería asegurando que se debe tener cierta cautela con la cantidad que se juega en el caso de las participaciones y también de los boletos compartidos. En ambos casos se debe disponer de un documento por escrito.

En el caso de acudir a cotillones y fiestas, la OMIC recomienda tener en cuenta el precio, el aforo de los locales, las consumiciones y también si los locales disponen de hojas de reclamación. En cuanto a las rebajas, ya en el mes de enero, se recomienda observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior, ya que en ocasiones la diferencia no es tan sustancial como se pretende. La OMIC recomienda por último que, si a pesar de haber seguido todos los consejos y precauciones existe algún problema, hay que reclamar.