Región

Preocupados por las restricciones del servicio de agua

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano

La Comarca

11/12/2017

(Última actualización: 11/12/2017 21:39)

Imprimir

En Izquierda Unida andan preocupados por las restricciones del servicio de agua a los municipios de la Mancomunidad de la Cabeza del Torcón debido a la crítica situación del nivel de agua en el embalse de El Torcón, por eso, ya están trabajando para ofrecer propuestas y alternativas para que esta situación; la de los cortes del suministro, no afecte en un futuro a las localidades integrantes en la mancomunidad.

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, ha estado al píe del embalse y ha podido comprobar de primera mano cómo el nivel de este está alarmantemente bajo. Un nivel bajo que se aprecia en la tierra sin vegetación que se visualiza perfectamente, donde antes estaba cubierto por agua.

“Cada vez llueve menos, los años secos se suceden, las temperaturas aumentan y a su vez cada vez necesitamos más agua para nuestra vida, para nuestras casas y para la industria, la agricultura y la ganadería”, “Es por esto que debemos repensar la situación de los sistemas de abastecimiento”, ha declarado García.

Estas declaraciones, vienen dadas por el primer análisis que desde la formación de izquierdas han hecho de las razones, consecuencias y soluciones a esta cuestión.

Desde Izquierda Unida están concluyendo que el problema, como en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de la Cabeza del Torcón, es debido a que el sistema de abastecimiento (que fue definido hace décadas y que ha venido funcionado con solvencia), se ha quedado obsoleto y ya no es capaz de dar garantía al sistema que abastece.

Mario García: “Estamos estudiando soluciones, y en principio valoramos que a medio plazo, se debería comenzar a valorar desde el propio ministerio de Medio Ambiente por parte de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha del gobierno regional, el hecho de que se realizaran las infraestructuras precisas para que el abastecimiento a Toledo sea directo y único desde Picadas, quedando Torcón y Guajaraz sólo como reservas para la ciudad para casos de emergencia. Y dejar los embalses de ambos ríos para los municipios mancomunados”.

Con esto, desde Izquierda Unida, valoran que la ciudad de Toledo debería encomendarse definitivamente su garantía de abastecimiento al río Alberche y al Sistema Picadas, del que ahora se abastece sólo en parte. Ya que las aportaciones hídricas al Alberche son más elevadas, en contraposición con el Torcón.

Por su parte, Ernesto Moñino declaraba: “Debemos repensar la situación de los sistemas de abastecimiento. En el caso de la Mancomunidad del Torcón es necesario cambiar la visión secundaria de municipios de la Mancomunidad de la Cabeza del Torcón, respecto al abastecimiento a Toledo”, “Los pequeños embalses de los Montes de Toledo (los del Torcón y Guajaraz) deberían quedar supeditados al abastecimiento de la mancomunidad, permitiendo que se llenen en los años de lluvia, y que luego se vayan vaciando lentamente sirviendo al abastecimiento de los pueblos mancomunados, manteniendo así un caudal ecológico adecuado aguas debajo de las presas”.

Por tanto, Izquierda Unida considera que el problema de la mancomunidad tiene y debe tener solución, y que el agotamiento de los embalses debe compensarse con un menor uso del embalse de El Torcón, lo cual pasa porque el mayor usuario: Toledo, aborde definitivamente su conexión con los afluentes del Sistema Central, de Gredos y Guadarrama. Una conexión que se acometió sólo en parte, a partir de la sequía de mediados de los años noventa del pasado siglo. Sólo de esa manera, intuyen desde IU, se podrá normalizar la situación de la mancomunidad del Torcón y garantizar reservas de agua en periodos secos como el actual.

“Es un problema de gestión, y esa gestión debe revisarse con urgencia”, concluía Mario García.

Adjuntos

Mario García - 1:

Mario García - 2:

Mario García - 3: